Puentes de Aysén

 

Declaración Pública

pdf icon

Vamos al Encuentro

Vamos al encuentro 2

radio

mirada de fe

fespa

Imagen1Ante las graves acusaciones de encubrimiento adjudicadas a mi persona como Obispo Vicario Apostólico de Aysén, en el programa “Informe Especial” de Televisión Nacional de Chile emitido el 26 de junio de 2018, contextualizo y declaro que:

Cronología de los hechos: 

  1. La Villa San Luis de la Obra don Guanella funcionó como hogar de menores desde el año 1976 en Coyhaique, bajo la responsabilidad canónica y civil de la congregación religiosa “Obra don Guanella” (con total potestad jurídica, administrativa, económica, laboral, pedagógica y pastoral), con autonomía del Vicariato Apostólico de Aysén, quien solamente aprueba la presencia de la congregación en el Vicariato. Desde 1991 este hogar es colaborador de Sename, entidad responsable de supervisarlo. 
  1. En 2005 la asistente social y la sicóloga del hogar detectan maltratos físicos y psicológicos en los menores, y también abusos sexuales entre los mismos menores. De ello informan al director del hogar, al Sename y a mí, como obispo, junto a la comisión Justicia y Paz. Dado que en la época el Vicariato no contaba con tribunal eclesiástico que acogiera denuncias, planteo que se realice la denuncia a la Fiscalía Regional para una investigación seria, responsable y profesional, lo que se hizo efectivo. El Ministerio Público inició la investigación a cargo del fiscal Luis González Aracena. Posteriormente, Sename se hizo parte de la causa. En la investigación la PDI detecta: “graves ilícitos, maltrato infantil y abusos sexuales entre los mismos niños del hogar y personas adultas religiosos de la obra”. 
  1. El 2005, paralelamente a las acciones iniciadas por el Ministerio Público, como obispo informo al Padre General P. Nino Minetti y al Delegado Consejero Provincial P. Nelson Jeréz de la congregación Obra Don Guanella sobre las denuncias de abuso para que, como lo dicta el derecho canónico, su congregación asuma las acciones correspondientes en estos casos. 
  1. En noviembre de 2006 recibí un informe reservado del Sename que consolida la investigación de varias instituciones sobre el caso, en el cual queda de manifiesto la gravedad de los maltratos, abusos y violaciones en el ex hogar, que dejó en evidencia la participación de sacerdotes y religiosos de la congregación Obra don Guanella, sin identificarlos aún. A raíz de eso me reuní con todo el personal del hogar para instarlos a colaborar con la investigación de la Fiscalía.
  1. En noviembre de ese mismo año el Sename ordenó el cierre del hogar.
  1. El 2009 la Fiscalía tomó la decisión de archivar provisionalmente la investigación, la que se reabrió en abril de 2011.
  1. El 4 de junio de 2011 la revista “Sábado” de El Mercurio publica un reportaje, basado en el expediente de la investigación de la Fiscalía, sobre el hogar donde se conocen algunos de los nombres de los sacerdotes y religiosos de la Obra don Guanella denunciados por los menores.
  1. El 20 de mayo de 2011 la congregación Obra Don Guanella en Chile hace una declaración pública reconociendo los hechos, prestando toda la colaboración a la Fiscalía, haciendo eco del entonces reciente protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile ante casos de abusos de menores por parte de clérigos. Pide perdón y condena los hechos.
  1. El 4 de agosto de 2011 fui citado a declarar a la Fiscalía como parte de la investigación y aporté todos los antecedentes que conocía. 
  1. El 5 de noviembre de 2012 el Vicariato creó el Consejo “Cuidado y Esperanza” para la prevención de abusos de menores por parte del clero, en concordancia con las orientaciones de la Conferencia Episcopal de Chile. Hasta el día de hoy este Consejo no ha recibido denuncias sobre ex hogar de la Villa San Luis.

Sobre “Informe Especial” de TVN deseo aclarar que:

  1. El señor Luis Hernández, víctima de abuso en el hogar, conversó conmigo el 2011 sobre su traumática experiencia. En este encuentro le pedí perdón en nombre de la Iglesia, reconocí ante él los errores cometidos, así como la condena a estos hechos tan dolorosos. Le expliqué, también, que fue el Vicariato quien puso el tema en manos de la justicia cuando se pidió el cierre del hogar. Me manifestó a su vez su conformidad con el diálogo y la serenidad por haber cerrado un ciclo en su vida.
  1. Respecto a lo declarado por la señora Elizabeth Cerda recuerdo haber hablado con ella a fines de 2001, en dicha ocasión expresó su molestia por haber sido desvinculada como cuidadora del hogar, manifestándome además que presentó una demanda al juzgado laboral de Coyhaique por despido injustificado contra la congregación Obra Don Guanella. Le explique que debía remitirse a su empleador directo. Posteriormente, me enteré que la causa de su despido estaba relacionada con graves denuncias de maltrato a los mismos niños y niñas del hogar. No recibí de la señora Elizabeth Cerda las denuncias de abuso sexual al interior de la Obra Don Guanella a las que alude en el reportaje. De haber sido así hubiese tomado las medidas correspondientes, tal y como lo hice en 2005 cuando recibí la denuncia formal sobre estos hechos. 
  1. En el reportaje emitido se observa que el señor Felipe Carrasco entregó una carta con antecedentes a los enviados papales en Osorno. En seguida, él afirma haber conversado conmigo tres o cuatro veces entregándome cartas. Esta afirmación la desmiento tajantemente: nunca me he reunido con él ni lo conozco personalmente.
  1. Llama la atención que en el reportaje se intentó dar espacio a réplica a otros obispos directamente en sus domicilios. A mí no me contactaron por ninguna vía, y utilizaron mis declaraciones en el programa “El Informante” del 27 de mayo en TVN, sacándolas de contexto. Ante la pregunta formulada por el periodista Matías del Río sobre mi conocimiento de abusos de menores por parte de clérigos en la región de Aysén, mi respuesta fue “no” refiriéndome a denuncias formales realizadas a través del consejo “Cuidado y Esperanza” del Vicariato. Hasta el día hoy no he recibido ninguna denuncia con esta características por esta vía institucional respecto del ex hogar de la Villa San Luis. 

Cuidado y protección

  1. Como Obispo Vicario Apostólico de Aysén siempre mi intención ha sido que en este doloroso caso de Villa San Luis se establezca la verdad y se haga justicia.
  1. Hoy contamos con mayor información y herramientas para enfrentar estas dolorosas situaciones poniendo en primer lugar a las víctimas y acompañándolas en su proceso de sanación. No haber actuado en un primer momento con la diligencia necesaria, no me impidió rectificar y orientar las denuncias pertinentes hacia la justicia civil colaborando toda vez que me lo solicitaron.
  1. Humildemente pido perdón como Obispo Vicario Apostólico de Aysén a las víctimas del ex hogar de Villa San Luis por los delitos y daños causados especialmente por religiosos de la congregación Obra Don Guanella. Manifiesto mi convicción y compromiso para que nunca más en nuestros ambientes eclesiales y sociales se vulneren los derechos y dignidad de niños y niñas, y de toda persona, haciendo eco del llamado del Papa Francisco a vencer la cultura del “abuso y el encubrimiento”, para juntos construir una cultura del “cuidado y la protección”.
  1. También, quisiera llamar la atención a que estas dolorosas situaciones están siendo manipuladas por actores políticos que hoy aparecen, y que en su momento guardaron silencio. 
  1. Confiando en que la verdad se manifieste y se haga justicia en este, y en otros casos en nuestra querida región de Aysén, pido la iluminación del Espíritu Santo y la protección de la Virgen María en la construcción de una Iglesia profética que peregrina como Pueblo de Dios en nuestra bella Patagonia.

Luis Infanti de la Mora, osm

Obispo Vicario Apostólico de Aysén

Coyhaique, 27 de junio de 2018

FECHAS  RELEVANTES  RELIGIOSO – SOCIALES 2018

 

ENERO

 

01

12

Día de la PAZ

San Antonio Pucci

17

Misa Papa Francisco en Temuco

21

San Sebastián (Km. 30), 17 horas.

28

Aniversario Puerto Aysén (1928, 90 años)

27

Misa frontera: 11 horas El Triana – Lago Polux.

30

Aniversario Chile Chico (1928, 90 años)

FEBRERO

 

02

61 años Siervas de San José en Aysén (1957)

08

Aniversario Puerto Cisnes (1954, 64 años)

11

Virgen de Lourdes (Cascada), 17 horas.

14

Miércoles de Cenizas (inicio CUARESMA)

MARZO

 

 

23 años Colegio Santa Teresita Puerto Aysén (1995)

75 años Colegio Sagrada Familia Puerto Aysén (1943)

07

05 años Catequistas Misioneras de Boroa en Aysén (2013)

08

Día de la Mujer

17

Aniversario Cochrane (1954, 64 años)

19

San José

21

47 años Parroquia San José de Cochrane (1971)

24

Marcha Juvenil por la Paz (Coyhaique – Alto Baguales)

25

Domingo Ramos

27

Retiro del Clero – MISA CRISMAL – INICIO CONGRESO EUCARISTICO

25 - 31

SEMANA SANTA (colecta VIERNES SANTO)

ABRIL

 

02

+ San Juan Pablo II (2005)

04

6 años Schola Veritatis en Aysén (2012)

09 – 13

Asamblea CECH

16

13 años Escuela Butiñá (2005)

16

Comisión Justicia y Paz (2004, 14 años)

20 – 22

43ª JORNADA PASTORAL VICARIAL

21

Terremoto en Aysén (11 años)

22

Jornada Oración por las Vocaciones

27

Día del Carabinero

MAYO

 

01

Día de los trabajadores

57 años Esc. San José Obrero Coyhaique (1961)

 

17 años Mov. Apost. Manquehue en Aysén (2001)

08

63 AÑOS CREACIÓN VICARIATO

12

Día del Catequista

13

Ascensión – Jornada Comunicaciones Sociales

13

Día de la Madre

20

PENTECOSTÉS

22 – 25

Jornada Pastoral Regional Sur en Puerto Montt

JUNIO

 

01

47 años Radio Aysén (1971)

03

Corpus Christi - CONGRESO EUCARISTICO

05

Día del Medio Ambiente

07

70 años parroquia Virgen del Carmen de Chile Chico (1948)

09

+ Mons. Michelato (1968,50 años)

10

Aniversario FUNDA (42 años)

10

Día del Padre

16

+ Mons. Vielmo (1963, 55 años)

29

FESPA (2004, 14 años)

JULIO

 

01

San Pedro y Pablo (COLECTA)

09

Vigilia de Armas (Ejército)

13

Santa Teresita de Los Andes

16

Virgen del Carmen

23 – 27

Retiro del Clero de Aysén

24

+ P. Faustino Gazziero (2004, 14 años)

30 -3 agosto

Jornada Obispos

26

Santos Joaquín y Ana (Día de los Abuelos)

AGOSTO

(Mes de la SOLIDARIDAD)

04

Día del Párroco

05

24 años Escuelas de Puerto Gala y Puerto Gaviota   (1994)

12

Día del Niño

10

Día del Diacono / Minero

10 – 12

Jornada DIACONOS y señoras

15

ASUNCIÓN VIRGEN (Día de las Religiosas)

 

45 años parroquia Nuestra Señora del Trabajo de Puerto Cisnes (1973)

18

San Alberto Hurtado (Día de la Solidaridad)

18 años Colegio Antoine. de S. E.   Coyhaique (2000)

18 - 22

Semana Social

23

63 años Liceo San Felipe Benicio   Coyhaique (1955)

26

Beato CEFERINO NAMUNCURÁ

26

Nazareno Jesús y Día de los Pueblos Originarios

30

Santa Rosa de Lima

SEPTIEMBRE

(Mes de la BIBLIA – Patria)

01

Día de la Creación (2008, 10 años)

02

Día del Migrante (COLECTA)

06

59 años Obra Don Guanella en Aysén (1959)

12

39 Aniversario Radio Santa María (1979)

15

Virgen Dolorosa (Coyhaique) – Día del Enfermo

18

Te Deum Fiestas Patrias

30

Día de Oración por Chile

30

84 años parroquia Puerto Aysén (1934)

OCTUBRE

(Mes MISIONERO)

01

Día del Adulto Mayor

02

80 años Colegio Mater Dei Coyhaique (1938)

 

24 años Liceo San José UR Puerto Aysén (1993)

07- 14

Semana de la FAMILIA

12

89 años Aniversario de Coyhaique (1929)

16

+ Mons. Aldo Lazzarín (2010, 8 años)

16

Día del Profesor

22

31 años Liceo Juan Pablo II Coyhaique (1987)

21

Jornada Misiones (COLECTA)

26

Día iglesias protestantes

NOVIEMBRE

 

01

Todos Santos / Difuntos

03

81   años Siervos de María en Aysén (1937)

08

Inicio Mes de María

12 – 15

Asamblea CECH

15 – 17

CONGRESO EUCARISTICO - SANTIAGO

18

2ª Jornada Mundial de los Pobres

18

Día de la iglesia perseguida

20

80º Siervas de María en Aysén (1938)

22

Día de la música (Sta. Cecilia)

DICIEMBRE

 

01

76 años Parroquia Coyhaique (1942)

02

Inicio ADVIENTO (Día de la Vida Naciente)

03

31 años Hijas de Santa María de la Providencia en Aysén (1987)

05

19 Aniversario Ordenación Obispo (1999)

08

PURISIMA   (Patrona Vicariato)

52 años Parroquia de Puerto Aguirre (1966)

10

Día Derechos Humanos

12

Virgen de Guadalupe (Patrona América)

17 - 19

Curso Profesores de Religión

17

+ P. Antonio Ronchi (1997, 21 años)

25

NAVIDAD

30

Sagrada Familia

31

Día Nacional de la Paz

 

luis infanti 630x330

Luis Infanti de La Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén, envía una carta a los Senadores de Chile que por estos días se encuentran discutiendo en la Cámara Alta la Reforma al Código de Aguas.

En ella, la máxima autoridad eclesial de Aysén, menciona la importancia de la DECISIÓN que tomarán los Senadores y los efectos que tendrán en el presente y futuro del país.

Además, menciona una proclamación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), donde alude a que el agua es un DERECHO HUMANO. Así también, escribe que los principales conflictos del Chile actual tienen sus orígenes en el agua.

Finalmente, agrega que estos problemas y su solución, son los pasos fundamentales para fortalecer el camino de la confianza de un pueblo que cada día es más “consciente y responsable en la construcción del bien común”, donde también agradece el acogimiento de sus reflexiones.

 

CARTA A LOS SEÑORES SENADORES DE CHILE

Estimados Señores Senadores:

Me es grato hacerles llegar un fraternal saludo y aliento en su exigente y decisiva vocación y misión de discernir, valorar, ponderar y legislar por el bien común de TODO el pueblo de Chile y sus bienes.

En estos días el tema (¿o problema?) AGUA estará “en sus manos”.

Sé que ustedes no son solo “manos”, sino también inteligencia, sabiduría, corazón, voluntad,… que los llevarán a tomar decisiones.

Sus DECISIONES, selladas en leyes, tendrán efectos vitales en el presente y en el futuro del País.

Por eso quisiera ofrecerles, muy humildemente, algunos principios éticos para su consideración.

1. El agua es un bien común, esencial para todo ser vivo. Sin petróleo podemos vivir, sin agua, no.

El agua es un derecho humano. Lo proclama la ONU, pero lo EXIGE el sentido común, la naturaleza y el clamor de nuestro pueblo.

Gran cantidad de los conflictos del Chile actual tienen sus orígenes en el agua (conflictos por tierra y agua con empresas mineras, forestales, hidroeléctricas, agroindustriales, pesqueras, …). No es casualidad que hayan muchísimas comunas de Chile que tienen que “aliviar” la falta de agua para su población, abasteciéndola con camiones aljibes (¡otro negocio más!) o mercantilizando la “necesidad” de agua pura con agua embotellada (¡otro GRAN negocio más!).

2. Nadie duda hoy de la realidad del cambio climático. Es bastante común “culpar” al cambio climático por tantos “desastres naturales” (sequías, aluviones, …) que en realidad son desastres de la naturaleza, pero no tan naturales, pues son efectos provocados por una pésima relación del ser humano con la naturaleza y por decisiones que sobreexplotan y alteran gravemente el ciclo natural de nuestra hermana madre Tierra. Al respecto reconocemos como cada día más sabias y acertadas las palabras del Papa Francisco, cuando dijo que su abuela le enseñaba que “Dios perdona siempre, nosotros perdonamos a veces, LA NATURALEZA NO PERDONA NUNCA”, pues la naturaleza tiene sus leyes y al alterarlas o al no considerarlas se vuelven SIEMPRE en contra nuestra.


3. Alrededor del agua surgen permanentes y crecientes conflictos, porque hay potentes intereses en su propiedad y en su uso.

¿A qué y a quienes daremos prioridad?

Todos buscamos el desarrollo, todos valoramos el papel de la industria, todos buscamos el “buen vivir”, a todos nos preocupa, nos duele y nos desafía la pobreza de tantos chilenos y chilenas EMPOBRECIDOS. La pobreza no es casualidad, pues hay causas y causantes.

¿Seguiremos marginando a los pobres, crucificándolos, incluso legalmente, a ser ciudadanos de tercera o cuarta categoría, o peor aún a ser “desechos”, “objetos”, “consumidores” consumidos por el mercado?

¿Tendrá el “desarrollo” algún límite, algún principio ético, algún criterio humano? ¿O será sólo dejado al azar del mercado o al beneficio económico de algunos?

4. En estos días ustedes, señores Senadores, considerarán leyes relacionadas con ALGUNOS derechos de agua.

La problemática es mucho más amplia y más profunda que estos derechos.

Confío en que su sabiduría y el amor a nuestro pueblo los lleve DECIDIDAMENTE a considerar también un profundo cambio de la actual Constitución Política del Estado sobre este problema, en un futuro próximo.

5. Estos problemas y su efectiva y noble resolución, bien saben que ponen en juego la credibilidad y el valor de la política y de los políticos.

Son pasos indispensables en el camino de fortalecer la CONFIANZA en nuestro pueblo. Un pueblo cada día más consciente y responsable en la construcción del bien común, y que no se queda indiferente ni silencioso cuando es herido u ofendido en su dignidad y en sus derechos y deberes.

Les estoy muy agradecido por acoger estas reflexiones y por su valiosa labor en bien de la paz social y del fortalecimiento de la dignidad y equidad de nuestro pueblo y de su “alma”.

Con el mayor aprecio les saluda atentamente,

LUIS INFANTI DE LA MORA

OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE AYSÉN

DSC 0387

Los días sábado 29 y domingo 30, El Vicariato Apostólico de Aysén vivió su 42º Jornada Pastoral Vicarial, la que reunió a más de 130 personas, pertenecientes a las diferentes comunidades cristianas y educativas presentes desde el norte al sur de nuestra Patagonia.

“Jóvenes solidarios para que triunfe el amor” es el lema que marcó esta jornada de encuentro y fraternidad, donde se pudo discutir y reflexionar en base al documento preparatorio que da inicio al Sínodo de los Obispos a realizarse el próximo año; este texto tiene por título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, donde se presentó el VER y el JUZGAR a cargo de Cristina Castro, encargada de Pastoral del Liceo Juan Pablo II, quien presentó datos estadísticos sobre la realidad de los jóvenes en nuestra región para posteriormente realizar mesas de trabajo. Luego, el Padre Obispo Luis Infanti de La Mora presentó el actuar, que dictamina hacia donde debe caminar la Iglesia según las resoluciones de las discusiones que se generaron en el encuentro.

Cabe destacar que la animación al inicio de esta jornada, estuvo marcada por un grato ambiente de canto y baile, el que estuvo a cargo de la Renovación Carismática y la bendición de nuestro Vicario Pastoral, el Padre César Leiva.

Las mesas de trabajo se distribuyeron de acuerdo a la zona de pertenencia de cada representante, formando así -además de otras-, dos mesas de jóvenes, quienes fueron los protagonistas de esta jornada presentando sus inquietudes y cómo ven ellos la Iglesia y qué les gustaría que ésta fuese. Es así como Pilar Sánchez, de la comunidad Santa Teresita de Coyhaique, comenta qué fue lo que la motivó para asistir a este encuentro, partiendo del hecho de que ella es la única joven de su comunidad, agregando “Creo que es importante que un joven opinara sobre la juventud y desde hace un tiempo tengo la motivación de ayudar a los demás jóvenes porque la misma juventud está bien opacada dentro de la misma Iglesia. Al interior de los grupos de trabajo, encuentro que entre jóvenes tenemos casi la misma mirada pero al exponer nuestras ideas, creo sinceramente, los adultos tienen cierto rechazo a nuestra realidad y la creen no tan cercano, pero hay diversos tipos de opinión. Creo que estas son las instancias para conocer lo que pensamos y que en un futuro, ojalá cercano, no tener tantas diferencias.”

Por su parte, Nicolás Labajos, coordinador de la Pastoral de la Escuela San José Obrero, comenta lo positivo que es que se realicen este tipo de jornadas, agrupando personas de toda la región, donde mencionó: “se generan instancias de encuentro entre todo lo que es la Iglesia y es un remezón para toda esta iglesia que en el fondo estamos encerrados, que el Papa nos invita a que salgamos, que nos cuesta relacionarnos con los jóvenes porque no nos gusta la manera que tienen de moverse y este es un llamado de atención a que tenemos que estar abiertos, que tenemos que re-pensarnos y a que tenemos que pensar que los jóvenes son una oportunidad y no una amenaza.”

Finalmente, nuestro Padre Obispo, Luis Infanti de La Mora recalca la importancia que tienen estas instancias, sobre todo la de este año donde se trata específicamente el tema de los jóvenes, donde “hoy en día tenemos una cultura donde los jóvenes tienden a ser marginados por ser jóvenes y como iglesia sentimos que debería ser al revés, motivo de atención, de preocupación y acompañamiento”, argumentando: “esta jornada es para sentir que los adultos tenemos una responsabilidad no para imponer estilos de vida, sino para acompañarlos en esta búsqueda favoreciendo su libertad, sino que también personas que puedan ser guías significativos para sus vidas. Estas jornadas, se proyectarán en cada comunidad cristiana, con un trabajo similar, donde se preguntarán ¿quiénes son los jóvenes? ¿Qué hacen? ¿Dónde están? ¿Cómo apoyarlos? ¿Cómo acompañarlos? ¿Qué sueños tienen? ¿Qué anhelos tienen? ¿Qué dificultades tienen? Y en eso, desde la Fe, sentimos que tenemos mucho que aportar.”

Esta jornada, finalizó el día domingo 30 con la Santa Misa en la Catedral de Coyhaique, donde se reconoció a 10 profesores (as) de religión-jubilados-, quienes fueron escogidos íntegramente por sus comunidades, en representación de todos los docentes que han impartido la docencia de la Fe en las diferentes aulas de clases, terminando con un grato almuerzo en la Casa de Retiro Belén.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

DSC 0232

Todos los colegios, escuelas y liceos católicos, se reunirán en total comunión el próximo viernes 28 de abril a las 11.30 horas en el Templo Santa Teresita.

Animados por el Espíritu Santo, las comunidades educativas católicas de Puerto Aysén, celebrarán el inicio del año académico a través de una Eucaristía animada por el Párroco de la localidad, el Padre Joel Fuentealba; acompañados bajo el lema: “Jóvenes solidarios para que triunfe el amor”.

Este lema, acompañará a todas las comunidades cristianas y educativas de la región durante este 2017, especialmente, el sábado 29 y domingo 30 de abril, días en que se realizará la 42º Jornada Pastoral Vicarial, con el fin de dar inicio al proceso de preparación al Sínodo de los Obispos con el aporte de nuestra Iglesia de Aysén que quiere escuchar, acompañar, motivar e impulsar a los jóvenes en su camino de fe, vocación y misión en el mundo desafiante de hoy.

WhatsApp Image 2017 04 21 at 11.02.25

Este fin de semana, en Aysén, se comienza a vivir la 42º Jornada Pastoral Vicarial.

Este sábado 29 y domingo 30 de abril, desde las 9 de la mañana, la Iglesia de Aysén se reunirá en Engadi (Sector El Claro), para vivir en comunión la 42º Jornada Pastoral Vicarial que este año lleva por lema “Jóvenes solidarios para que triunfe el amor” en torno al documento preparatorio escrito por el Papa Francisco, para el Sínodo de los Obispo 2018, “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Esta jornada tiene como objetivo, reunir a las comunidades cristianas, agentes pastorales, catequistas, sacerdotes y religiosas de toda la región para analizar y proponer sobre el VER, JUZGAR Y ACTUAR, sobre el quehacer de la Iglesia de Aysén en torno a los jóvenes a través del documento preparatorio mencionado.

Este documento será presentado por Cristina Castro, encargada de la pastoral del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique y por el Padre Obispo de Aysén Luis Infanti de La Mora, donde se conformarán grupos y mesas de trabajo para debatir y proponer un trabajo con los jóvenes y cómo la Iglesia se abre a escuchar las inquietudes, necesidades, sueños y acciones que poseen los y las jóvenes de nuestra región.

¡Desde el norte y sur de nuestra Patagonia!

“Joven, levántate y participa, junto con muchos miles de hombres y mujeres en la Iglesia, en la incansable tarea de anunciar el Evangelio, de cuidar con ternura a los que sufren en esta tierra y buscar maneras de construir un país justo, un país en paz”.

(San Juan Pablo II. Discurso a los jóvenes en el Estadio Nacional. Chile, 1987)

Gale5787bba40b638 14072016 1219pm.png

El Vicariato Apostólico de Aysén, informa sobre los nuevos responsables en el Gobierno de la Iglesia de Aysén, con el fin de seguir con la comunión y participación según el Plan Pastoral 2015-2020.

Así mismo, damos las gracias a quienes representaron fielmente los valores y el espíritu de la Iglesia de Aysén dentro del Consejo de Gobierno, saludamos con especial atención al P. Porfirio Díaz quien se desempeñó en el cargo de Vicario General y Canciller; al P. Alex Ruíz quien fue Vicario Pastoral y el P. José Barría quien fuese elegido como Delegado del Clero.

Les damos la más cordial bienvenida a los sacerdotes que asumen estos nuevos cargos dentro del Consejo de Gobierno de la Iglesia de Aysén, deseando un próspero desempeño en cada uno de sus compromisos y la protección de Santa María.

Vicario General: Padre Joel Fuentealba (Párroco de Puerto Aysén)

Vicario Pastoral: Padre César Leiva (Asesor Liceo Juan Pablo II)

Delegado del Clero: Padre Juan Pablo Civa (Párroco de Chile Chico)

WhatsApp Image 2017 04 21 at 14.28.05

Colegios católicos de Coyhaique se reunieron para iniciar en comunidad el año escolar 2017 en la Catedral.

A través de una Eucaristía presidida por el Padre César Leiva, los 6 colegios católicos de Coyhaique dieron inicio a un nuevo año escolar, donde las diversas comunidades educativas pudieron encontrarse y compartir fraternalmente las buenas nuevas y compartir juntos la fe y los valores que los inspiran.

“Jóvenes solidarios para que triunfe el amor”, es el lema que marcó este encuentro; mismo lema que se trabajará y desarrollará en la 42º Jornada Pastoral Vicarial a realizarse el próximo 29 y 30 de abril.

En la Eucaristía, cada establecimiento católico, a través de una procesión, se presentó con estudiantes quienes representaron con su estandarte a su comunidad educativa. En la ocasión,  cada colegio, presentó un signo de cómo vivirán durante el presente año el lema “Jóvenes solidarios para que triunfe el amor”.

Los colegios católicos asistentes a la Eucaristía de inicio de año escolar son: Liceo Juan Pablo II, Liceo San Felipe Benicio, Colegio Mater Dei, Liceo Francisco Xavier Butiñá, Colegio de Saint Exúpery y Escuela San José Obrero.

Cabe mencionar, que el próximo viernes 28 de abril se realizará la misma Eucaristía, pero en la comunidad de Puerto Aysén, acompañados de los colegios católicos de dicha comunidad.

DSC 0255

Fieles católicos acompañaron a los sacerdotes y diáconos que renovaron sus promesas sacerdotales y la bendición de los tres óleos.

En total comunión, armonía y alegría, el martes 11 de abril, se celebró en la Catedral de Coyhaique, la Misa Crismal, presidida por el Padre Obispo Luis Infanti de La Mora junto a los presbíteros y diáconos del Vicariato Apostólico de Aysén. Los familiares, comunidades cristianas y comunidades educativas acompañaron fraternalmente esta Eucaristía que da inicio al Triduo Pascual, ocasión en la cual, los sacerdotes y diáconos renuevan sus promesas sacerdotales como signo de fidelidad a Dios, al Obispo y a la Iglesia.

La Misa Crismal, es también la ocasión donde se bendicen los óleos de los enfermos y de los catecúmenos y el Santo Crisma. La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

En la lectura del Evangelio, Monseñor Infanti, hace mención en que la acción de Dios se ha manifestado de múltiples maneras, especialmente reconocida en los profetas, pero la acción del espíritu de Dios se manifiesta continuamente “no es la acción de un Dios del pasado, sino que como Dios se ha manifestado en el pasado, hoy también. La palabra de Dios es una palabra de vida, que hace vida en mí. Por lo tanto, esta misma palabra del profeta proclamada por Jesús es palabra nuestra también, el espíritu de Dios está en nosotros, hemos sido ungidos por el espíritu”.

Así mismo, recalcó la importancia y responsabilidad de ser sacerdote “ser sacerdote, profeta, es un privilegio que Dios que nos concede para esta gran misión, que es una misión  de Dios, por eso estamos llamados a ser instrumentos de Dios, para desplegar esta fecundidad y la gracia abundante de Dios entre nosotros. Uno diría que hoy quizás no se nota tanto esta acción de Dios, frente a tantas opresiones del hombre de hoy, presiones por enfermedades, por violencia, por arrogancia, por guerras, por poder, por dinero, en fin, tantas opresiones donde el Papa Francisco nos invita a reflexionar, opresiones incluso, de la hermana Madre Tierra que elevan todo un grito de clamor; grito para exigir la presencia la presencia y la acción del espíritu. Y esa es nuestra tarea, es la tarea del espíritu de Dios en nosotros, para devolver la belleza y la dignidad  a quien carece de ella.”

Quienes animaron la Eucaristía, Liceo San Felipe Benicio, quisieron reconocer y entregar un presente a cada uno de los sacerdotes y diáconos de la Iglesia de Aysén, mencionando los años de servicio y las comunidades donde se desarrollan.

Al finalizar, el Padre Obispo, informó sobre los cambios que se generaron al interior del Clero, agradeciendo la presencia en Aysén, de quienes tuvieron que emigrar a otras localidades y quienes se encuentran gozando del Reino de Dios. Así, agradeció al Padre Porfirio Díaz por su arduo trabajo como Vicario General, asumiendo ahora el Padre Joel Fuentealba (Párroco de Puerto Aysén); así mismo, reconoció la labor del P. Alex Ruíz (Párroco de Coyhaique), como Vicario Pastoral dando la bienvenida al P. César Leiva de la congregación guaneliana, quien asumirá este cargo; y finalmente el P. Juan Pablo Civa (Párroco de Chile Chico), asumió como Delegado del Clero Diocesano ante el Consejo de Gobierno. 

 

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

DSC 0180

En conmemoración de los 100 años de Balmaceda, el domingo 2 de abril se realizó una Eucaristía presidida por el Padre Obispo Luis Infanti, para celebrar y agradecer el término del proyecto C.A.L.L.E en la capilla de la comunidad Santa Teresita de Los Andes.

El proyecto Carretera Austral Llenando Espacios (C.A.L.L.E), se dedica a llevar los colores y la cultura a los lugares más extremos de nuestro país. Paulina QuintanaJornet, creadora del proyecto y artista que mimetizó su arte junto a la comunidad de Balmaceda, plasmó la vitalidad de los colores para dar toques de esperanza y amor a través de pinceles y brochas, junto a manos libres que plasmaron la esperanza de la comunidad en los muros de esta capilla.

Para el Obispo Luis Infanti de La Mora, este proyecto es de suma importancia ya que ayuda para recordar que los muros no sólo dividen, sino que unen en amor y esperanza: “hemos querido facilitar la belleza de este arte, para que Paulina, que ofreció sus dones, sus cualidades artísticas, pudiera embellecer este lugar, corazón del pueblo de Balmaceda, lugar donde mucha gente pasa por aquí y espera encontrarse en Aysén con tantas bellezas naturales y humanas y que mejor que esto, que nos ayude a recordar que la belleza es la mejor expresión de Dios; y por lo tanto este arte nos ayuda también, a recordar que los muros no son sólo muros para dividir, sino que los muros son para derrumbar con la belleza del arte, para crear mayor fraternidad, mayor justicia, mayor paz, que mucha falta le hace a nuestro pueblo.”

Marcela Gonzáles, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Coyhaique, abordó las complejidades y oportunidades con las que se vieron expuestos al presentar este proyecto: “ella nos planteó esta idea de proyecto de poder realizar este mural interior y exterior aquí en la localidad de Balmaceda, yo sinceramente creo que era un proyecto que no contaba con mucho apoyo en un comienzo ni con tanta confianza, era una apuesta bastante arriesgada. Ustedes saben bien que este es un territorio que está bastante aislado y esta expresión artística, sobre todo al interior de una iglesia católica se veía un poco complejo, pero gracias a la voluntad del Obispo, del Consejo de la Cultura, de las Corporación, este proyecto se pudo llevar adelante y culminar de esta manera.”

La Agrupación Coral Municipal, Tierra Viva, dirigida por el Maestro Arturo Barros Medina, oriundo de estas tierras, acompañaron este solemne momento, cantando junto a la comunidad, donde entonaron el himno de Balmaceda y por primera vez se cantó la “Misa de Aysén”, la que tuvo vital importancia para el creador, según sus propias palabras, debido a las emociones allí perpetradas.

“yo me emocioné mucho cuando nombraron a mi madre y a otras pioneras que por supuesto conocí. El canto, para ser un lugar tan estrecho, estuvo rodeado de gente que vino con amor a un trabajo muy bello que se hizo en la capilla, que realmente enaltece todo aquello de buen gusto, de entrada, de satisfacción, levantar el alma, levantar el espíritu, sentirse más abrigado, más cobijado.”

Al finalizar la Eucaristía, Pau, nombre artístico de la creadora del proyecto C.A.L.L.E, agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible que este propósito se llevara a cabo en Balmaceda, tierra de pioneros: “con el ejercicio que hago, mi propósito es llegar a tierras que no conozco, siempre confrontarme con situaciones que no he conocido antes, a la comunidad de Balmaceda la conozco desde el año pasado, como intervenimos también la escuela, así que agarré cariño con la gente y por eso tenía muchas ganas de volver, y para mí independientemente de que sea una iglesia católica es un templo de espiritualidad; obviamente a la comunidad católica le tiene que gustar para poder hacer algo aquí. Yo creo que se mezclaron muchos mundos y eso fue lo interesante, el intercambio de espiritualidad, y mucha confianza y también un desafío, porque pintar una iglesia con una brocha y un pincel es complicado.”

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Página 1 de 13

logo

180x180 foto perfil facebook 01

eva

Intenciones del Papa Francisco

anima1


tdeum