Puentes de Aysén

 

Vamos al Encuentro

Vamos al encuentro 2

radio

Mirada de Fe

mirada de fe

+Noticias

+Noticias (89)

luis infanti 630x330

Luis Infanti de La Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén, envía una carta a los Senadores de Chile que por estos días se encuentran discutiendo en la Cámara Alta la Reforma al Código de Aguas.

En ella, la máxima autoridad eclesial de Aysén, menciona la importancia de la DECISIÓN que tomarán los Senadores y los efectos que tendrán en el presente y futuro del país.

Además, menciona una proclamación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), donde alude a que el agua es un DERECHO HUMANO. Así también, escribe que los principales conflictos del Chile actual tienen sus orígenes en el agua.

Finalmente, agrega que estos problemas y su solución, son los pasos fundamentales para fortalecer el camino de la confianza de un pueblo que cada día es más “consciente y responsable en la construcción del bien común”, donde también agradece el acogimiento de sus reflexiones.

 

CARTA A LOS SEÑORES SENADORES DE CHILE

Estimados Señores Senadores:

Me es grato hacerles llegar un fraternal saludo y aliento en su exigente y decisiva vocación y misión de discernir, valorar, ponderar y legislar por el bien común de TODO el pueblo de Chile y sus bienes.

En estos días el tema (¿o problema?) AGUA estará “en sus manos”.

Sé que ustedes no son solo “manos”, sino también inteligencia, sabiduría, corazón, voluntad,… que los llevarán a tomar decisiones.

Sus DECISIONES, selladas en leyes, tendrán efectos vitales en el presente y en el futuro del País.

Por eso quisiera ofrecerles, muy humildemente, algunos principios éticos para su consideración.

1. El agua es un bien común, esencial para todo ser vivo. Sin petróleo podemos vivir, sin agua, no.

El agua es un derecho humano. Lo proclama la ONU, pero lo EXIGE el sentido común, la naturaleza y el clamor de nuestro pueblo.

Gran cantidad de los conflictos del Chile actual tienen sus orígenes en el agua (conflictos por tierra y agua con empresas mineras, forestales, hidroeléctricas, agroindustriales, pesqueras, …). No es casualidad que hayan muchísimas comunas de Chile que tienen que “aliviar” la falta de agua para su población, abasteciéndola con camiones aljibes (¡otro negocio más!) o mercantilizando la “necesidad” de agua pura con agua embotellada (¡otro GRAN negocio más!).

2. Nadie duda hoy de la realidad del cambio climático. Es bastante común “culpar” al cambio climático por tantos “desastres naturales” (sequías, aluviones, …) que en realidad son desastres de la naturaleza, pero no tan naturales, pues son efectos provocados por una pésima relación del ser humano con la naturaleza y por decisiones que sobreexplotan y alteran gravemente el ciclo natural de nuestra hermana madre Tierra. Al respecto reconocemos como cada día más sabias y acertadas las palabras del Papa Francisco, cuando dijo que su abuela le enseñaba que “Dios perdona siempre, nosotros perdonamos a veces, LA NATURALEZA NO PERDONA NUNCA”, pues la naturaleza tiene sus leyes y al alterarlas o al no considerarlas se vuelven SIEMPRE en contra nuestra.


3. Alrededor del agua surgen permanentes y crecientes conflictos, porque hay potentes intereses en su propiedad y en su uso.

¿A qué y a quienes daremos prioridad?

Todos buscamos el desarrollo, todos valoramos el papel de la industria, todos buscamos el “buen vivir”, a todos nos preocupa, nos duele y nos desafía la pobreza de tantos chilenos y chilenas EMPOBRECIDOS. La pobreza no es casualidad, pues hay causas y causantes.

¿Seguiremos marginando a los pobres, crucificándolos, incluso legalmente, a ser ciudadanos de tercera o cuarta categoría, o peor aún a ser “desechos”, “objetos”, “consumidores” consumidos por el mercado?

¿Tendrá el “desarrollo” algún límite, algún principio ético, algún criterio humano? ¿O será sólo dejado al azar del mercado o al beneficio económico de algunos?

4. En estos días ustedes, señores Senadores, considerarán leyes relacionadas con ALGUNOS derechos de agua.

La problemática es mucho más amplia y más profunda que estos derechos.

Confío en que su sabiduría y el amor a nuestro pueblo los lleve DECIDIDAMENTE a considerar también un profundo cambio de la actual Constitución Política del Estado sobre este problema, en un futuro próximo.

5. Estos problemas y su efectiva y noble resolución, bien saben que ponen en juego la credibilidad y el valor de la política y de los políticos.

Son pasos indispensables en el camino de fortalecer la CONFIANZA en nuestro pueblo. Un pueblo cada día más consciente y responsable en la construcción del bien común, y que no se queda indiferente ni silencioso cuando es herido u ofendido en su dignidad y en sus derechos y deberes.

Les estoy muy agradecido por acoger estas reflexiones y por su valiosa labor en bien de la paz social y del fortalecimiento de la dignidad y equidad de nuestro pueblo y de su “alma”.

Con el mayor aprecio les saluda atentamente,

LUIS INFANTI DE LA MORA

OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE AYSÉN

DSC 0387

Los días sábado 29 y domingo 30, El Vicariato Apostólico de Aysén vivió su 42º Jornada Pastoral Vicarial, la que reunió a más de 130 personas, pertenecientes a las diferentes comunidades cristianas y educativas presentes desde el norte al sur de nuestra Patagonia.

“Jóvenes solidarios para que triunfe el amor” es el lema que marcó esta jornada de encuentro y fraternidad, donde se pudo discutir y reflexionar en base al documento preparatorio que da inicio al Sínodo de los Obispos a realizarse el próximo año; este texto tiene por título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, donde se presentó el VER y el JUZGAR a cargo de Cristina Castro, encargada de Pastoral del Liceo Juan Pablo II, quien presentó datos estadísticos sobre la realidad de los jóvenes en nuestra región para posteriormente realizar mesas de trabajo. Luego, el Padre Obispo Luis Infanti de La Mora presentó el actuar, que dictamina hacia donde debe caminar la Iglesia según las resoluciones de las discusiones que se generaron en el encuentro.

Cabe destacar que la animación al inicio de esta jornada, estuvo marcada por un grato ambiente de canto y baile, el que estuvo a cargo de la Renovación Carismática y la bendición de nuestro Vicario Pastoral, el Padre César Leiva.

Las mesas de trabajo se distribuyeron de acuerdo a la zona de pertenencia de cada representante, formando así -además de otras-, dos mesas de jóvenes, quienes fueron los protagonistas de esta jornada presentando sus inquietudes y cómo ven ellos la Iglesia y qué les gustaría que ésta fuese. Es así como Pilar Sánchez, de la comunidad Santa Teresita de Coyhaique, comenta qué fue lo que la motivó para asistir a este encuentro, partiendo del hecho de que ella es la única joven de su comunidad, agregando “Creo que es importante que un joven opinara sobre la juventud y desde hace un tiempo tengo la motivación de ayudar a los demás jóvenes porque la misma juventud está bien opacada dentro de la misma Iglesia. Al interior de los grupos de trabajo, encuentro que entre jóvenes tenemos casi la misma mirada pero al exponer nuestras ideas, creo sinceramente, los adultos tienen cierto rechazo a nuestra realidad y la creen no tan cercano, pero hay diversos tipos de opinión. Creo que estas son las instancias para conocer lo que pensamos y que en un futuro, ojalá cercano, no tener tantas diferencias.”

Por su parte, Nicolás Labajos, coordinador de la Pastoral de la Escuela San José Obrero, comenta lo positivo que es que se realicen este tipo de jornadas, agrupando personas de toda la región, donde mencionó: “se generan instancias de encuentro entre todo lo que es la Iglesia y es un remezón para toda esta iglesia que en el fondo estamos encerrados, que el Papa nos invita a que salgamos, que nos cuesta relacionarnos con los jóvenes porque no nos gusta la manera que tienen de moverse y este es un llamado de atención a que tenemos que estar abiertos, que tenemos que re-pensarnos y a que tenemos que pensar que los jóvenes son una oportunidad y no una amenaza.”

Finalmente, nuestro Padre Obispo, Luis Infanti de La Mora recalca la importancia que tienen estas instancias, sobre todo la de este año donde se trata específicamente el tema de los jóvenes, donde “hoy en día tenemos una cultura donde los jóvenes tienden a ser marginados por ser jóvenes y como iglesia sentimos que debería ser al revés, motivo de atención, de preocupación y acompañamiento”, argumentando: “esta jornada es para sentir que los adultos tenemos una responsabilidad no para imponer estilos de vida, sino para acompañarlos en esta búsqueda favoreciendo su libertad, sino que también personas que puedan ser guías significativos para sus vidas. Estas jornadas, se proyectarán en cada comunidad cristiana, con un trabajo similar, donde se preguntarán ¿quiénes son los jóvenes? ¿Qué hacen? ¿Dónde están? ¿Cómo apoyarlos? ¿Cómo acompañarlos? ¿Qué sueños tienen? ¿Qué anhelos tienen? ¿Qué dificultades tienen? Y en eso, desde la Fe, sentimos que tenemos mucho que aportar.”

Esta jornada, finalizó el día domingo 30 con la Santa Misa en la Catedral de Coyhaique, donde se reconoció a 10 profesores (as) de religión-jubilados-, quienes fueron escogidos íntegramente por sus comunidades, en representación de todos los docentes que han impartido la docencia de la Fe en las diferentes aulas de clases, terminando con un grato almuerzo en la Casa de Retiro Belén.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

DSC 0232

Todos los colegios, escuelas y liceos católicos, se reunirán en total comunión el próximo viernes 28 de abril a las 11.30 horas en el Templo Santa Teresita.

Animados por el Espíritu Santo, las comunidades educativas católicas de Puerto Aysén, celebrarán el inicio del año académico a través de una Eucaristía animada por el Párroco de la localidad, el Padre Joel Fuentealba; acompañados bajo el lema: “Jóvenes solidarios para que triunfe el amor”.

Este lema, acompañará a todas las comunidades cristianas y educativas de la región durante este 2017, especialmente, el sábado 29 y domingo 30 de abril, días en que se realizará la 42º Jornada Pastoral Vicarial, con el fin de dar inicio al proceso de preparación al Sínodo de los Obispos con el aporte de nuestra Iglesia de Aysén que quiere escuchar, acompañar, motivar e impulsar a los jóvenes en su camino de fe, vocación y misión en el mundo desafiante de hoy.

Página 1 de 23

eva

logo

AnoDeLaMisericordia

Intenciones del Papa Francisco

fespa