afiche500

DURANTE EL FIN DE SEMANA SE REALIZÓ LA 42º JORNADA PASTORAL EN AYSÉN

DSC 0387

Los días sábado 29 y domingo 30, El Vicariato Apostólico de Aysén vivió su 42º Jornada Pastoral Vicarial, la que reunió a más de 130 personas, pertenecientes a las diferentes comunidades cristianas y educativas presentes desde el norte al sur de nuestra Patagonia.

“Jóvenes solidarios para que triunfe el amor” es el lema que marcó esta jornada de encuentro y fraternidad, donde se pudo discutir y reflexionar en base al documento preparatorio que da inicio al Sínodo de los Obispos a realizarse el próximo año; este texto tiene por título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, donde se presentó el VER y el JUZGAR a cargo de Cristina Castro, encargada de Pastoral del Liceo Juan Pablo II, quien presentó datos estadísticos sobre la realidad de los jóvenes en nuestra región para posteriormente realizar mesas de trabajo. Luego, el Padre Obispo Luis Infanti de La Mora presentó el actuar, que dictamina hacia donde debe caminar la Iglesia según las resoluciones de las discusiones que se generaron en el encuentro.

Cabe destacar que la animación al inicio de esta jornada, estuvo marcada por un grato ambiente de canto y baile, el que estuvo a cargo de la Renovación Carismática y la bendición de nuestro Vicario Pastoral, el Padre César Leiva.

Las mesas de trabajo se distribuyeron de acuerdo a la zona de pertenencia de cada representante, formando así -además de otras-, dos mesas de jóvenes, quienes fueron los protagonistas de esta jornada presentando sus inquietudes y cómo ven ellos la Iglesia y qué les gustaría que ésta fuese. Es así como Pilar Sánchez, de la comunidad Santa Teresita de Coyhaique, comenta qué fue lo que la motivó para asistir a este encuentro, partiendo del hecho de que ella es la única joven de su comunidad, agregando “Creo que es importante que un joven opinara sobre la juventud y desde hace un tiempo tengo la motivación de ayudar a los demás jóvenes porque la misma juventud está bien opacada dentro de la misma Iglesia. Al interior de los grupos de trabajo, encuentro que entre jóvenes tenemos casi la misma mirada pero al exponer nuestras ideas, creo sinceramente, los adultos tienen cierto rechazo a nuestra realidad y la creen no tan cercano, pero hay diversos tipos de opinión. Creo que estas son las instancias para conocer lo que pensamos y que en un futuro, ojalá cercano, no tener tantas diferencias.”

Por su parte, Nicolás Labajos, coordinador de la Pastoral de la Escuela San José Obrero, comenta lo positivo que es que se realicen este tipo de jornadas, agrupando personas de toda la región, donde mencionó: “se generan instancias de encuentro entre todo lo que es la Iglesia y es un remezón para toda esta iglesia que en el fondo estamos encerrados, que el Papa nos invita a que salgamos, que nos cuesta relacionarnos con los jóvenes porque no nos gusta la manera que tienen de moverse y este es un llamado de atención a que tenemos que estar abiertos, que tenemos que re-pensarnos y a que tenemos que pensar que los jóvenes son una oportunidad y no una amenaza.”

Finalmente, nuestro Padre Obispo, Luis Infanti de La Mora recalca la importancia que tienen estas instancias, sobre todo la de este año donde se trata específicamente el tema de los jóvenes, donde “hoy en día tenemos una cultura donde los jóvenes tienden a ser marginados por ser jóvenes y como iglesia sentimos que debería ser al revés, motivo de atención, de preocupación y acompañamiento”, argumentando: “esta jornada es para sentir que los adultos tenemos una responsabilidad no para imponer estilos de vida, sino para acompañarlos en esta búsqueda favoreciendo su libertad, sino que también personas que puedan ser guías significativos para sus vidas. Estas jornadas, se proyectarán en cada comunidad cristiana, con un trabajo similar, donde se preguntarán ¿quiénes son los jóvenes? ¿Qué hacen? ¿Dónde están? ¿Cómo apoyarlos? ¿Cómo acompañarlos? ¿Qué sueños tienen? ¿Qué anhelos tienen? ¿Qué dificultades tienen? Y en eso, desde la Fe, sentimos que tenemos mucho que aportar.”

Esta jornada, finalizó el día domingo 30 con la Santa Misa en la Catedral de Coyhaique, donde se reconoció a 10 profesores (as) de religión-jubilados-, quienes fueron escogidos íntegramente por sus comunidades, en representación de todos los docentes que han impartido la docencia de la Fe en las diferentes aulas de clases, terminando con un grato almuerzo en la Casa de Retiro Belén.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA