Martes, 07 Agosto 2018 20:50

Clamores del Sur: ¡Una nueva humanidad habita la casa común!

Afiche Clamores del SurEl Vicariato Apostólico de Aysén es el organizador de este seminario internacional que se realizará en Santiago de Chile, los días 16 y 17 de agosto de 2018, como evento del Cono Sur previo al “Ágora de los Habitantes de la Tierra” que se celebrará en Barcelona, España, a fin de año, en la senda de elaborar la “Carta de la Humanidad”.

En concordancia con las búsquedas y caminar profético de la Iglesia en la Patagonia chilena en temas medioambientales, culturales y sociales el Vicariato Apostólico de Aysén invita en este mes de agosto, en Santiago, a relevantes exponentes nacionales e internacionales, entre ellos al reconocido politólogo y economista italiano Riccardo Petrella, a profundizar y compartir desde diversas miradas los temas esenciales para la supervivencia y proyección los todos los seres que habitamos una “casa común” que debemos cuidar y proteger.

“Hace 70 años la Humanidad dio un paso histórico al plasmar el compromiso de definir, valorar y comprometerse con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamados por la ONU”, señala la convocatoria a este seminario. Y enseguida se pregunta: “Después de 70 años ¿qué evaluación podríamos hacer de esta ‘carta magna’?”.

La respuesta va en la línea de constatar que: “a pesar de los enormes logros y potentes e incisivos avances de las ciencias, de las tecnologías, del poder comunicacional, reconocemos algunos, entre tantos dramas, que hacen sangrar nuestra Humanidad: consumismo, armamentismo, guerras, mercantilización de los bienes comunes, violencia, narcotráfico, corrupción…”.

Y —se coteja— que las políticas y estrategias actuales apuntan más a atacar efectos que abordar las causas estructurales de la pobreza, la depredación de la naturaleza, los desplazamientos humanos.

“El grito de los pobres y de la hermana madre Tierra ruge cada día con mayor fuerza en nuestra ‘cada común’”, afirma el documento.

En este contexto mundial y haciendo eco del llamado profético del Papa Francisco en su encíclica “Laudato Sí” en la que plantea: “sobre toda propiedad privada, graba siempre una hipoteca social” (93), el Vicariato Apostólico de Aysén se suma al movimiento mundial que “frente a esta alarmante situación que vivimos como Humanidad” adhiere a “muchas búsquedas y esfuerzos para crear una nueva humanidad, donde la ética y la espiritualidad marquen un futuro de mayor justicia, solidaridad, equidad y paz social, que broten del poder del amor, de la sabiduría y de la comunión”.

Desde esa perspectiva la Iglesia en la Patagonia, con la colaboración de Caritas Chile y la Maestría en Ética Social y Desarrollo (ESOde), Departamento de Política y Gobierno Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, organiza e invita a participar en este seminario internacional que hace eco del “clamor de los pobres y la madre Tierra”, y abre un espacio de diálogo y reflexión para todos quienes sueñan con una humanidad fraterna y solidaria habitando en armonía la “casa común”.

Toda la información en: www.cartadelahumanidadsur.cl

Programa Agosto 2018 / Auditorio Caritas Chile

16 / JUEVES - Exposiciones - debate abierto / 18:00 a 21:30 horas.

Ricardo Petrella (Italia) - Marcelo Barros (Brasil) - Álvaro Ramis (Chile).

17 / VIERNES - Exposiciones – debate abierto / 18:00 a 21:30 horas.

Anibal Faccendini (Argentina) - Francisca Rodríguez (Chile) - Guido Girardi (Chile) - Marco Arruda (Brasil).

Afiche Clamores del Sur

Leer 299 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Agosto 2018 20:57