Martes, 04 Septiembre 2018 13:45

Solidaridad con Quintero y Puchuncaví

001La comisión “Justicia y Paz” del Vicariato Apostólico de Aysén, miembro de la red “Fuerza Socioambiental en Defensa de los Territorios en apoyo a Quintero y Puchuncaví” se sumó, desde la dimensión profética que la caracteriza como Iglesia en la Patagonia chilena, al comunicado de las organizaciones que solidarizan con el clamor de las “Mujeres de la Zona de Sacrificio en Resistencia”.

“Al observar la crisis ambiental y humana en la zona de Quintero y Puchuncaví —dice el comunicado— pudimos constatar de forma directa lo que es la definición de zona de sacrificio, en donde el enriquecimiento desenfrenado de grupos económicos está por sobre la vida de comunidades completas…”.

“Vecinos de Quinteros y Puchuncaví —dice más adelante el texto— hemos entendido que la organización y la movilización social son una forma indispensable para terminar con este modelo que sólo busca favorecer el insaciable apetito de enriquecimiento de unos pocos privilegiados que llenan sus bolsillos a costa de destrucción, enfermedades y muerte. Tengan sus propios Voceros que expresen lo que ustedes desean y demandan. No entreguen mandato a políticos que hoy dicen estar acongojados por la realidad...”.

“Hacemos un llamado —puntualiza el comunicado en su penúltimo párrafo— a todas las organizaciones territoriales a solidarizar de forma activa con los habitantes de Quintero y Puchuncaví, y con cualquier comunidad, valle o territorio amenazado por el extractivismo y la injusticia, en especial a las lamentablemente denominadas Zonas de Sacrificio como Tocopilla, Mejillones, Taltal, Huasco y Coronel que viven los impactos de la precarización de la vida…”.

Cierren las industrias

Cristina Ruiz, gestora cultural e integrante la agrupación “Mujeres de la Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero – Puchuncaví” manifestó estar “agradecida por el apoyo de ‘Fuerza Socioambiental’ ya que la conforman organizaciones potentes y con historia como la ‘Asamblea de Freirina’, ‘No Alto Maipo’, la ‘Comisión Justicia y Paz’ de la Iglesia de Aysén, ‘Alerta Isla Riesco’, ‘Asamblea del Mauro’, ‘Modatima’, ‘Que no muera Aculeo’ y otras más; que nos apoyan férreamente a enfrentar esta situación”.

Ante el día a día actual en la zona lamentó el que “continúe el terror, se siga contaminando, que los niños y niñas no puedan volver a clases, que todo siga pasado a gas y nos manden a encerrarnos en las casas”.

000

La dirigente critica la nula actuación del gobierno y el inusitado despliegue policial en la zona. Para Cristina y su agrupación la solución es “el congelamiento del parque industrial”. Este sábado 8 de septiembre de 2018 su organización ha llamado a una movilización nacional bajo la convocatoria “Cierren las industrias”.

002

Leer 63 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Septiembre 2018 13:50