Puentes de Aysén

 

Vamos al Encuentro

Vamos al encuentro 2

radio

mirada de fe

fespa

20180130 202324El Vicariato Apostólico de Aysén a través de la Pastoral de Migración, está desarrollando el primer taller de habla española para la comunidad de haitianos que se encuentran habitando en la ciudad de Coyhaique, con la finalidad de ofrecerles una herramienta comunicacional que les ayude a integrarse a la sociedad.

El taller inició el pasado martes 30 de enero en el Hogar Betania, lugar donde actualmente habita parte de la comunidad haitiana. Estuvo dirigido por Karen Calderón quien es docente de la Escuela Diferencial Pedro Mansilla en Coyhaique y fue voluntaria en el año 2005 de la Organización América Solidaria en la que tuvo la oportunidad de viajar a Puerto Príncipe, capital de Haití para impartir clases de español al pueblo haitiano. Durante su experiencia, la docente tuvo la oportunidad de aprender la cultura, costumbres y el kreyól, lengua nativa de este país. Explicó que esta iniciativa se implementa como respuesta al incremento de haitianos que han llegado a la región y de la alta necesidad que ellos tienen de poder comunicarse con las demás personas.

Igualmente, Juan Carlos Lárez, migrante venezolano es parte de este equipo de voluntariado que ofrecerán estas clases partiendo del inglés al español para aquellos hermanos haitianos que manejan esta lengua.20180130 201256

Por su parte, Flor Quiroz encargada de la Pastoral de Social comentó que dentro del Vicariato Apostólico de Aysén, se encuentra esta área de Pastoral de Migración que tiene como objetivo contribuir a la luz del evangelio con la doctrina social de la iglesia, propiciando una sociedad más justa y más fraterna que respete a los hermanos migrantes como signos del corazón de Jesús. De igual manera, expresó su agradecimiento al grupo de voluntarios que colaboran apoyando a la comunidad haitiana.

El manejo de la lengua española además de contribuir a mejorar la comunicación de este grupo de migrantes con el resto de los habitantes de la localidad, les permite en algunos casos, superar su condición laboral.

Las clases serán dictadas los días martes, jueves y domingos a las 20:00 horas, durante todo el mes de febrero y las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 4 de febrero.

IMG 20180127 112716Con el fin de fortalecer los lazos de hermandad entre los países hermanos Chile y Argentina, el pasado sábado 27 de enero se celebró la Misa Binacional en la capilla de la Virgen del Triana ubicada en el paso fronterizo de Lago Castor.

En la ceremonia estuvieron presentes fieles católicos de las comunidades fronterizas de Chile y Argentina.

El obispo Luis Infanti de la Mora presidió la Eucaristía concelebrada por el párroco de Río Mayo, p. José María acompañado por el vicario pastoral de la iglesia de Aysén, p. César Leiva.

En este sentido, el p. Obispo instó a los presentes a ser constructores y artesanos de la Paz desde estas tierras de la Patagonia para formar lazos de unidad entre ambas fronteras, que más que dividir se unen para sentirse hermanados por un fin común, que es la Paz, haciendo referencia a uno de los mensajes que dejó el Papa Francisco durante su reciente visita en Chile.

Asimismo, en la misa se celebró también el sacramento del bautismo a niñas, niños y adolescentes, quienes aprovecharon la oportunidad de esta festividad y en la que el p. Obispo animó a los padres y padrinos a transmitirles la fe con el lenguaje del amor.

Al finalizar, la ceremonia se realizó un compartir con todas las familias presentes en la sede de la Comandancia de Gendarmería quienes también formaron parte de esta celebración junto a CarabineroIMG 20180127 115018s de Chile.

Esta fiesta litúrgica es una tradición que tiene más de 30 años donde el Vicariato Apostólico de Aysén y la diócesis de Comodoro Rivadavia realizan este bonito encuentro el último sábado del mes de enero para dar gracias a Dios por el don de la Paz.

DSC 0022En la tarde del sábado, 20 de enero, feligreses de varias localidades del país festejaron el día de San Sebastián celebración de religiosidad popular muy arraigada en Aysén esperada por muchos fieles, ubicada en la gruta natural Km 32, camino Aysén-Coyhaique.

En este lugar, cientos de devotos se dan cita para orar y agradecer por su cuidado y promesas concebidas, especialmente los conductores quienes usan su imagen como su protector en las vías donde deben transitar.

La Eucaristía se celebró a las 17:00 horas presidida por el p. Obispo Luis Infanti, quien en su homilía destacó el ejemplo de fidelidad de Sebastián a Cristo, de dar su vida cuando se le daba la opción de conservarla si renunciaba a su fe y se doblegara ante las exigencias del imperio romano quien enconadamente ejercía persecución sobre los cristianos.

En concordancia con la liturgia de ese sábado (San Marcos 3, 20 – 21), el obispo realizó un pequeño resumen de lo que significó el martirio para San Sebastián quien fue un militar a las órdenes del emperador, no obstante, desobedeció ciertas órdenes que habían para dar atención a los cristianos, incluso en la cárcel, a quienes les anunciaba la palabra de Dios y les transmitía su Fe.

DSC 0054Asimismo, hizo referencia al mensaje del Papa Francisco durante su visita a Chile, el cual en sus palabras instó a fortalecer y vivir la fe escuchando la palabra de Cristo Jesús, recordando que tenemos responsabilidad con la sociedad en que vivimos de fortalecer nuestros lazos, siendo testigos de paz y de justicia entre nosotros y la madre tierra para ser testigos de nuestra comunión con Dios.

Resaltó la importancia de pedirle a San Sebastián, que su sangre riegue nuestra vida, nuestra iglesia y nuestra sociedad para que brote una Fe firme de que Cristo está con nosotros, al estilo de los primeros mártires quienes ofrecieron su vida para transformar personas y sistemas políticos a través de su fe inquebrantable.

El p. obispo también añadió que Aysén y el país en general necesitan vivir de la alegría de la fe como compromiso y testimonio: “(…) que el Señor nos ayude por intercesión de San Sebastián a ser semillas de vida de vida, esperanza, justicia y de paz. A ser testigos como Sebastián de Cristo y su evangelio para bien y para el bien vivir de todo nuestro pueblo y que nuestro testimonio sea signo de conversión” concluyó.

Angélica Fuentealto, perteneciente a la ciudad de Coyhaique manifestó que ella todos los años visita la gruta de San Sebastián ya que su papá era camionero, razón por la cual siempre lo acompañó durante sus largos viajes de trabajo: “tengo muchos años visitando el santuario, mi papá siempre creyó en él y desde ese entonces siempre cumplo con venir a visitarlo”.

Por su parte, Oscar Torres habitante de Puerto Aysén expresó: “siempre he sido devoto de San Sebastián, cada vez que paso por este camino me detengo a dejarle una ofrenda y hoy, día de su cumpleaños, no podía de dejar de venir”.DSC 0064

La historia de San Sebastián trascendió muchas fronteras y hoy es posible encontrarse con este bonito santuario natural lleno de mucho colorido que dan las flores y la luz que proporciona la cantidad de velas que son colocadas por los conductores, principales devotos del santo que transitan por el lugar y se encargan de hacer sonar sus bocinas en señal de saludo y sumisión.

WhatsApp Image 2018 01 16 at 5.59.16 PM1Con mucha alegría y entusiasmo, la delegación que representará la Iglesia de Aysén en Temuco está lista para recibir al Papa Francisco el próximo miércoles 18 de enero en el aeropuerto de Maquehue.

La programación de este viaje pastoral está pautado desde el martes 17 de enero, donde esta comisión partirá en horas de la tarde desde la catedral de Coyhaique al aeropuerto de Balmaceda con destino Puerto Montt, para luego tomar un bus que los llevará directamente a la base aérea de Maquehue, lugar donde se desarrollará la santa misa el Sumo Pontífice.

La delegación está conformada por 25 peregrinos de las comunidades cristianas como: Coyhaique, Lago Verde, La Junta, Puyuguapi, Cochrane, Malli Grande, entre otros. También participarán se sumaran feligreses que viajarán por su cuenta y que se juntarán desde la parcela que están destinada Aysén.

Asimismo, estarán presentes 9 jóvenes estudiantes del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de Coyhaique acompañados por la profesora de la pastoral de educación Cristina Castro y 10 del Colegio Sagrada Familia de La Junta, conducido por el profesor Rodrigo Díaz.

En este sentido, Rodrigo Díaz expresó: “Vamos a Temuco tomando la invitación también del p. obispo Luis Infanti de poder ir como familia, como comunidad a representar la región, por ello, estamos súper contentos por la experiencia que van a vivir los alumnos. Apenas escuchamos que había posibilidades de poder ir a ver el Papa en su visita a Chile, nosotros inmediatamente como grupo tomamos la decisión de ir a acompañar al Vicario de Cristo”, dijo el profesor.delegacion 2

El profesor también enfatizó que los jóvenes que asistirán son de séptimo básico a cuarto medio y añadió que se han estado preparando desde el primer momento que se difundió la invitación de la venida del Papa: “su formación ha sido espiritual y por ello están muy contentos y ansiosos”.

Además, indicó que los padres de estos jóvenes hicieron un esfuerzo mayor para que sus hijos pudieran hacer este viaje, realizaron ventas de alimentos entre otras actividades para poder juntar los recursos y así ayudarlos a cumplir esta linda ilusión de ir a conocer al Santo Padre. Igualmente, aprovechó la oportunidad de agradecer a las Siervas de San José, al Centro General de Padres y profesores del colegio quienes aportaron su granito de arena para que este viaje fuese sido posible.

Desde esta tierra bendita de la Patagonia le damos la bienvenida y esperamos que su mensaje sea un impulso más para seguir llevando a Cristo nuestro Señor en los corazones de quien más lo necesita.

Papa Francisco junto al Obispo Luis InfantiMensaje del Obispo del Vicariato Apostólico de Aysén, Luis Infanti de la Mora tras la visita del Papa Francisco, quien llegará al país el próximo 15 de enero.

A pocos días de la visita del Santo Padre a Chile, el p. Obispo Luis Infanti ha escrito un mensaje que invita a reflexionar a toda nuestra comunidad sobre la importancia de la presencia del Sumo Pontífice en tierras chilenas, en ella señaló: “El Papa no es Dios, pero es un mensajero de Dios. No es un católico cualquiera, es un ministro llamado a guiar la Iglesia de Cristo en estos años, y viene a acompañarnos y a guiarnos en la fe y en la espiritualidad del Evangelio”.

Asimismo, resaltó el motivo de la visita papal, destacando el compromiso del Papa como sumo pastor de la iglesia, de experimentar la cercanía de Dios en cada persona: “no viene a veranear, viene a visitarnos, a regalarnos y a proclamar el mensaje de Cristo, viene a remecer nuestras conciencias, nuestras vitales opciones de fe, nuestros estilos de vida, nuestros valores determinantes. No viene a Chile a darnos recetas, ni viene para una persona o un grupo o una ciudad, en el breve tiempo de su estadía, viene para encontrarse con toda persona de buena voluntad, comprometida con su pueblo”.

La máxima autoridad de la Iglesia de Aysén en su mensaje también enfatizó que “(…) en ambientes superficiales y manipulados, cuesta percibir y discernir los hechos más significativos y sus protagonistas, que marcan momentos y rumbos históricos para nuestra iglesia, para nuestra sociedad y para nuestro planeta”.

Finalmente, concluyó señalando a destacadas personalidades en las luchas sociales y ambientales por la defensa de los pobres y de los territorios del mundo, especialmente de América Latina: “Como pasó con Jesús, pero también con el Padre Hurtado, con Ceferino Namuncurá, con la Madre Teresa de Calcuta, con Monseñor Oscar Romero, con Berta Cáceres,… HOY, TAMBIÉN EN CHILE, habrá quien desprecia, silencia, ofende y hasta mata a los profetas”.

A continuación, anexamos texto del mensaje:     Mensaje del Obispo tras visita del Papa Francisco a Chile                  

Numerosos feligreses participaron de una caravana y un cierre litúrgico en la Plaza de Armas este viernes 29 en medio de cantos y grato compartir.

IMG 0031Coyhaique, 29 de diciembre de 2017.- El frío y las persistentes lloviznas sobre la capital regional, no fueron obstáculo para que una caravana vehicular adornada con globos y la imagen del Papa Francisco, recorriera algunas calles de la ciudad con el objetivo de sensibilizar en la población y “hacer lío”, a 18 días que el Papa Francisco se encuentre en nuestro país.

El recorrido culminó en la Plaza de Armas de Coyhaique donde se congregaron los fieles animados efusivamente por el Vicario Pastoral P. César Leiva sc., para expresar la alegría por la visita del Papa, aunque muchos no podrán estar presentes por razones de distancia, en la Eucaristía a celebrarse en la ciudad de Temuco. Tras la lectura del Evangelio que nos dejan las palabras de Jesús respecto de la paz (Juan 14,27), P César exhortó a buscar esa paz que vence todo temor, que nos abre al diálogo, al perdón y nos inunda de alegría para trabajar por el Reino de Dios. Por lo demás el slogan “mi paz les doy”, elegido para acoger

al Papa, debe ser el sentimiento que nos mueva a escuchar el mensaje que dejará a los habitantes de nuestro país.

El P. Obispo Luis Infanti agradeció a los presentes esta presencia espontánea para manifestar su adhesión al santo Padre y aseguró que la delegación que estará presente en Temuco, será fiel representante de la Iglesia de Aysén. Sus palabras de ánimo y esperanza terminaron con la invitación a rezar la oración oficial por la venida del Papa Francisco.

Al finalizar, la alegría y la motivación condujo a los asistentes a posar fotográficamente al lado de la imagen del Papa Francisco al tiempo de exhibir pancartas con pensamientos y frases célebres del sumo pontífice.

25446401 1857490620945488 4963889445429950412 nEl pasado jueves 22 de diciembre, el obispo de la Iglesia de Aysén Luis Infanti de la Mora, presidió la Eucaristía en memoria de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, mineros que quedaron atrapados en el derrumbe sucedido en los túneles de la mina Delia II de la minera Cerro Bayo, en la localidad de Chile Chico en el pasado mes de junio.

El p. Obispo explicó que se realizó un funeral en una cripta construida por la empresa a la entrada de la mina Cerro Bayo. El acto contó con la presencia de familiares de los mineros fallecidos, compañeros de trabajo y dirigentes sindicales y comunidad en general, que da por concluida una larga espera por encontrar con vida a Jorge y a Enrique y que a partir de ahora será un lugar donde ir a rezarles, encender velar y colocarles flores.

Durante la ceremonia, el pastor de la iglesia  transmitió un mensaje de esperanza a los familiares afectados, con la expresión “para vencer las dificultades”: “…este es un mensaje de esperanza para vencer toda dificultad, Chile Chico ciudad del sol, estaba nublado en ese momento y de repente salió el sol cuando estábamos ahí, esto es muy significativo, porque así es nuestra vida, a veces hay situaciones que la oscurecen: dolor, tragedia, muertes, odios y violencia; sin embargo, sabemos que más arriba brilla el sol de Dios”, dijo.

Del mismo modo, describió el ambiente que se vivió en el lugar: ”(…) una sensación de serenidad, de mucha unidad, ,la familia después de largos meses siempre esperaba una respuesta positiva y claramente quisieron hacer esta liturgia de funeral para dar el descanso eterno a hijos y familiares”. En cuanto a la participación de familiares y trabajadores en el sentido acto, expresó que: “las palabras de familiares y trabajadores indicaban que asi como estuvieron unidos en el dolor, deben estar unidos en la esperanza, en la solidaridad para construir un mundo mejor y aminorar situaciones que puedan crear problemas a los demás e incluso propiciar la muerte.”25594383 1857490287612188 5013947339599650977 n

Asimismo, la máxima autoridad eclesial de Aysén, enfatizó la reflexión que debe dejar esta tragedia tanto para la región como para el país, exhortando que hay que buscar la mayor seguridad posible para garantizar la vida de las personas. “Hay personas que sacrificadamente entregan su vida para hacer lo mejor posible su trabajo y pierden así la vida. Esto es un llamado al cuestionamiento para buscar la mayor seguridad posible y valorar las vidas de las personas”

Finalmente, el p. Obispo, realizó una oración por la próxima venida del Papa Francisco al país: “la que esperamos con expectación por el mensaje que nos dejará en su estilo sencillo y directo”.  

FOTOGRAFÍAS: SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS CERRO BAYO

341Con una hermosa Eucaristía, feligreses de la parroquia de Coyhaique celebraron la Noche Buena para conmemorar el nacimiento de Jesús Salvador.

El pasado 24 de diciembre, la Iglesia de Aysén junto a las comunidades cristianas, recibieron con mucha alegría la llegada del Niño Jesús en la tradicional “Misa del Gallo”. La ceremonia fue presidida por el Vicario Pastoral César Leiva sc, quien inició la procesión con el Niño entre sus brazos para dejarlo en el pesebre como signo de una nueva vida que llegará a nosotros y un cambio que nos brinda la ocasión de "volver a nacer" en amor y sabiduría.

El p. César en su homilía destacó que: “la Navidad es una fiesta para encontrarnos, para construir puentes, porque el primero que se quiere encontrar con cada uno de nosotros es Dios, él construye un puente haciéndose hombre en Jesucristo , (…) material que es un lenguaje para que lo podamos entender todos, es un nacimiento, y ese es otro motivo para estar contentos, un nacimiento es una nueva vida que nos pone contentos, porque una nueva vida nos inunda de un gozo que no se puede describir con palabras”. Asimismo, agregó que el puente que Dios le tiende a la humanidad es la simplicidad, la ternura y la tibieza de un niño chiquito, que es inspiración por la que muchos celebran este día en ausencia del cumpleañero, citando  el poema de Facundo Cabral:

“Jesús estuvo encerrado,

todo el año en un armario,

hoy lo sacaron a causa

de llegar la Navidad,

le pasaron el plumero

lo lavaron y peinaron

y le rodearon el cuerpo

con papeles de colores,

lo pusieron en el árbol

con estrellas y velitas

entre guirnaldas y nieve

hecha de fibra de vidrio.

Ahora que la familia

se distrae con el alcohol

Jesús se baja del árbol

y escapa por la ventana

CORRE, CORRE JESÚS

QUE NO TE ALCANCE LA GENTE

NO VAYA QUE TE SUCEDA

LO QUE YA TE SUCEDIÓ.”

354

En su mensaje navideño, también envió unas palabras de aliento “a los que hoy están mal o tristes, les quiero decir que Jesús está más cerca de ustedes, mucho más de lo que puede imaginarse. Primero está cerca porque Jesús es un Padre que los ama, y porque los ama, y nos ama, se hace accesible en la pequeñez de un niño, como en la sencillez de una hostia o en la simplicidad del agua”, puntualizó.

Finalmente, expresó a los presentes que: “la oportunidad para descubrir al hijo amado, Jesús, es un Padre Niño. Cuando descubras que ese amor está ahí y que nunca dejará de estar ahí, te aseguro, me juego todo entero, que a pesar de todo, tu vida tendrá otra perspectiva, perspectiva de eternidad”.

 

En todas las parroquias y comunidades del Vicariato se realizó esta festividad donde también se oró por la próxima venida del Papa Francisco al país, la que esperamos con expectación por el mensaje que nos dejará en su estilo sencillo y directo.  

 

DSC 0168La Pastoral Adulto Mayor conjuntamente con la Pastoral Social Caritas de la Iglesia de Aysén, realizó el miércoles 20 de diciembre el taller: “A Más Años, Más Amor con la finalidad de hacer un encuentro de reflexión y diálogo junto a jóvenes y personas de la tercera edad de la región.

La actividad fue efectuada en la comunidad Jesús Nazareno de Coyhaique, dictado por Placido Ferracini, especialista en Gerontología Social.

Según Ferracini, este encuentro se realizó para animar y conocer el proceso de envejecimiento y la realidad de los adultos mayores en Aysén y así ofrecerles un aporte de interés en este proceso.

Asimismo, precisó en cuanto este tema que: “la gerontología se ocupa del envejecimiento desde distintos puntos de vistas, sobretodo sociales en relación con el envejecimiento de la población. Es un área interdisciplinaria y científica que tiene que ver con varias ramas, como la sociología, la antropología pero más que todo con el área política y urbanística que se conectan con la gerontología.

Durante el taller, los asistentes interactuaron y realizaron un análisis interactivo expresando los principales aspectos económicos, culturales, sociales y familiares paraDSC 0169 el fortalecimiento de su activa participación social como protagonistas en las comunidades cristianas y otras áreas en general de la región de Aysén.

La Pastoral de Adulto Mayor, es un servicio de la iglesia que incluye a personas de la tercera edad y a voluntarios a través de la generación de espacios para el desarrollo personal, espiritual  y social con el fin de que sean personas útil y activas en la vida actual.

La Iglesia de Aysén genera estos encuentros de reflexión para contribuir a la construcción de una cultura de respeto, valoración y solidaridad para todas las edades para sensibilizar la imagen social positiva de la vejez y el envejecimiento.

DSC 0324Como todos los años, feligreses de Aysén y Coyhaique, peregrinaron hasta la Cascada de la Virgen para venerar a María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

Bajo el lema “Esperando a Francisco caminamos a María” y finalizando el Mes de María, el pasado viernes 8 de diciembre, cientos de peregrinos de la ciudad de Coyhaique, Puerto Aysén y comunidades adyacentes, con mucha alegría celebraron a la Inmaculada Concepción patrona del Vicariato Apostólico de Aysén, confluyendo al Santuario natural de la “Cascada de la Virgen” ubicada en el km 32 de la ruta CH-240.

En los 32 km de peregrinación, diferentes comunidades cristianas, movimientos apostólicos y colegios católicos, como cada año participaron en esta fiesta religiosa encontrándose con diversas estaciones donde se les invitaba a la reflexión y oración a partir del ejemplo de vida de algunos santos y personas significativas, como: la Virgen María, el beato Ceferino Namuncura, el Papa Francisco, el líder cristiano Clotario Blest y el padre Antonio Ronchi.

A las 16:00 hrs., se celebró la eucaristía presidida por el padre Obispo Luis Infanti, quien en su homilía señaló:“estamos celebrando una linda fiesta eclesial, donde cientos de personas han venido peregrinando a pie hasta la Cascada de la Virgen. Hemos venido a rezar por tantas necesidades para dar gracias a Dios por tantos beneficios que nos ha dado a nuestros hogares, a nuestro pueblo y a nuestra iglesia”.DSC 0368

Además, el p. obispo enfatizó: “Le pedimos a la Virgen María que interceda ante Dios por tantas necesidades que tenemos, por las personas enfermas y por la conversión, también para tener un país más justo y fraterno, para que se reduzca la violencia entre nosotros y podamos especialmente acoger la grata visita del Papa Francisco”.

Asimismo, comunicó que: “hoy podemos anunciar con alegría que el 2018 la Iglesia de Aysén celebrará un Congreso Eucarístico Nacional, para profundizar los mensajes que nos dejará el Papa Francisco en su visita a nuestra Patria, mensaje que seguramente nos desafiarán y nos ayudarán a ser más valientes y más gozosos en nuestra fe. Congreso Eucarístico que nos ayudará a fortalecer la fe en la eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana y  nos ayudará a resaltar el domingo como Día del Señor”.

Los fieles católicos se mostraron muy contentos, entre ellas, una asistente de la comunidad Juan y Pablo quién comentó que:”lo que me conmueve para caminar hasta la cascada es la unión entre hermanos y hermanas para honrar a la Virgen. Este año vinimos en grupos más unidos, caminamos como cristianos largas horas para venerar a la Virgen, agradecer su amor y agradecer la vida que nos da”.

DSC 0354Otra de los asistentes de la comunidad educativa San Felipe Benicio expresó su agradecimiento a la Virgen por haberla ayudado en las peticiones que con tanta fe le pidió: “vine agradecer a la Virgen por haber ayudado a mi hija en sus estudios de psicología. Cada dos años visito este santuario y es una alegría para mí venir y agradecer por el favor concedido”.

Finalmente, una joven peregrina nos comentó que llegó en bicicleta junto a su familia para pedirle por la salud de su abuela: “salimos de Coyhaique a las 9 de la mañana, esta es una oportunidad para venir junto a mi familia en bicicleta, pedimos por la salud de mi abuela que está muy enferma”.

Para culminar esta celebración, el padre obispo también informó que antes de Navidad, la iglesia de Aysén visitará los centros de cultivo de salmonicultura en el litoral aisenino: “este próximo miércoles 13 de diciembre iremos a compartir la eucaristía con hermanos que están en el mar, en los centros salmoneros, para ayudarles también a ser parte de esta preparación de la visita del Papa y de la Navidad, lo haremos en nombre de la familia de la Iglesia de Aysén”, puntualizó.

IniciarPrevio123SiguienteFin
Página 1 de 3

logo

eva

anima1

Intenciones del Papa Francisco


tdeum