Semana Social 2021: cierre constitucional con invitado especial

Cierre Semana Social 2021
Comparte por Redes Sociales

Desde una vitrina virtual —Zoom y Facebook Live— la Iglesia de Aysén profundizó en cinco jornadas el capítulo V de “Fratelli tutti” de Francisco, sobre “la mejor política” con alcaldes, candidatos a diputados y convencionales constituyentes de la región, quienes interactuaron con participantes vía chat.

Con el lema “Aysén, todos hermanos” los invitados convocados recibieron previamente un ejemplar de la encíclica “Fratelli tutti” con especial encargo de leer el capítulo V sobre “la mejor política”, y junto a eso preparar la respuesta a tres preguntas que les fueron formuladas en relación a su cargo y compromiso socioambiental con el territorio que representan.

En cada una de las cinco jornadas —entre 18 al 22 de octubre— el padre obispo Luis saludó a los invitados y puntualizó el sentido de esta convocatoria. “Esta Semana Social —les dijo—quiere ubicarnos cada vez más profundamente en reconocer que estamos en una nueva época de la humanidad, donde escuchamos muchos clamores y gritos”.

“El Papa Francisco —agregó— nos dice que el grito de la hermana madre tierra y el de los pobres es ‘un solo grito’, y lo oímos permanentemente. Como Iglesia de Aysén no podemos estar ausentes y, por eso, ofrecemos esta posibilidad de dialogar, conversar y profundizar temáticas que creemos son relevantes en nuestro mundo de hoy donde estamos llamados a ser protagonistas de esta historia. Desde la fe tenemos esa gran responsabilidad”.

Amistad Social

La quinta jornada contó con la participación de dos de los tres convencionales constituyentes por la región de Aysén: Yarela Gómez y Geoconda Navarrete; y la participación especial de Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 2007. Los temas presentes fueron fundamentalmente el amor cívico, el agua y la integración latinoamericana desde la perspectiva de una nueva constitución.

Yarela Gómez, constituyente por Aysén, en cuanto a su participación en esta instancia vicarial agradeció acceder esta encíclica del Papa Francisco para demoler algunos muros. “Quiero agradecerles —expresó— la encíclica y el espacio; darnos la posibilidad de probablemente de leer un texto que si no hubiese llegado por sus manos no hubiese leído. He logrado derribar prejuicios, también. Agradezco este momento de aprendizaje”.

El expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, expresó haber “seguido muy de cerca este proceso constituyente desde antes de que se plantee, y debo decir con mucho respeto que esto tiene que ser visto como una conquista, y no como un regalo de las élites. Ellas, lo veo a diario a través de los medios de comunicación chilenos, siguen empeñadas en poner todo tipo de cortapisas a este proceso”.

“Creo —enfatizó— que a pesar de todas estas dificultades la peor lucha es la que no se hace, y es importante asumir el reto comprendiendo las complicaciones existentes”.

Tras una síntesis de Lorena Guerrero, encargada de la pastoral de migrantes, y agradecer la participación del invitado especial Alberto Acosta; alcaldes, candidatos a diputados y convencionales constituyentes por Aysén en todas las jornadas de la Semana Social 2021, se dio termino oficial a esta instancia de reflexión que fue transmitida a través del Zoom vicarial y el Facebook Live de radio Santa María; y retransmitida por radio y televisión Santa María.  

Compartimos a continuación el registro de la quinta jornada de esta Semana Social 2021. Las otras cuatro están disponibles en el canal Youtube del Vicariato Apostólico de Aysén haciendo clic aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *