ESTRENO: DOCUMENTAL SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO “EL ARVEJILLAL”

"El Arvejillal" - Iglesia de Aysén
Comparte por Redes Sociales

En marzo pasado desde el museo de Cochrane, y en el contexto de la celebración de los 70 años de fundación de la ciudad, se estrenó el documental “Educación y Colonización – Iglesia de Aysén – La Experiencia de ‘El Arvejillal’”, iniciativas educativas de la Iglesia de la Patagonia aysenina que son parte de la historia de crecimiento y desarrollo de la región.

En esos días de marzo visitaba la región el Nuncio Apostólico en Chile, Alberto Ortega. Previamente al estreno del documental él junto autoridades locales y el padre Obispo Luis se trasladaron a las afueras de la ciudad al lugar donde funcionó la exescuela agrícola “San José de El Arvejillal” —actualmente “El Balceo”— para descubrir un hito que marca un “Lugar Histórico” y entrega un texto explicativo de la labor educativa de la Iglesia de Aysén en los años 60.

En este “lugar histórico” dos exalumnos de la ex escuela agrícola San José de El Arvejillal, valoraron esta iniciativa que les marcó la vida y agradecieron todo lo recibido. Así lo expresó José Cruces: “lo de este letrero es muy bueno porque han pasado muchos años y esto estaba casi abandonado. Gracias algunas personas se ha hecho algo, y se está dando a conocer lo que fue esta escuelita”.

“Esto es hermoso, bonito —dijo Ricardo Cruz— porque es un recordatorio para nosotros mismos que ya estamos avanzados en edad de lo que vivimos esta escuela, y para quienes no la conocían. Ahora con este letrero y documental aprenden algo de su historia”.

Así, en el renovado museo de la ciudad se presentó el documental “Iglesia de Aysén – Colonización y Educación – La experiencia de ‘El Arvejillal”. Audiovisual que da cuenta de la labor educativa de sacerdotes y religiosas en toda la región, antes provincia de Aysén, y especialmente en sector de Cochrane y sus alrededores.

Rosa Gómez, exprofesora, valoró la experiencia y la presentación del documental. “Una se llena de emociones —compartió— porque pasé gran parte de mi infancia en estos lugares; estudié y gocé de la libertad que allí había.  Posteriormente, como profesional, como profesora, tomé exámenes a esos alumnos. El documental —agregó— lo encontré extraordinario y creo que realmente hay que darle más difusión. Mucha gente va a estar interesada en verdad porque muchos de ellos tuvieron un vínculo especial con los sacerdotes y profesores de “El Arvejillal”.

Ahora, en este mes de abril de 2024, el documental “Educación y Colonización – Iglesia de Aysén – La Experiencia de ‘El Arvejillal’” queda en el ámbito del dominio público, disponible en la canal de Youtube de la Iglesia de Aysén, cuyo vínculo compartimos a continuación, para todos los que quieran conocer y hacer memoria agradecida de esta opción primera del Vicariato Apostólico de Aysén por la educación de niños y jóvenes en una región que desde su fe y la acción que motivo la Iglesia comenzó a dar algunos de sus primeros pasos de desarrollo en el siglo XX.

One thought on “ESTRENO: DOCUMENTAL SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO “EL ARVEJILLAL”

  1. Como cochranina valoro este documental ya que es parte de la historia de Cochrane que estaba dormida ,sentí mucha emoción al leerlo Un tremendo legado del Padre Jose Bello (Q.E.P.D)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *