FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, UN BREVE RESUMEN

Virgen Maria mapuche
Comparte por Redes Sociales

Jesús tiene una madre. Se llama María. Y por Él es también nuestra madre. Chile, nuestro país también la tiene. Es María bajo el nombre de Virgen del Carmen. Ella es, además, patrona, reina y protectora de nuestra patria, según se ha transmitido tradicionalmente.

1. Sabemos que la virgen María es una sola. Sabemos que es la Madre del Hijo de Dios y también nuestra madre, según el magisterio de la Iglesia. Ella es conocida a través de varios nombres, queriendo así expresar su maternidad universal, se ha manifestado en diversos lugares y de distintas maneras, adquiriendo los rasgos de cada pueblo. Por esta razón ha tomado diversos nombres con los cuales es conocida y venerada. Por ejemplo, en Chile es conocida y venerada como Nuestra Señora del Carmen; en México bajo el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe; en Argentina es Nuestra Señora de Luján; en España es Nuestra Señora del Pilar; en los EE.UU de Norteamérica es la Inmaculada Concepción; en Bolivia Nuestra Señora de Copacabana; en Brasil Nuestra Señora de Aparecida; y así cada país con su propia historia de manifestación.

2. ¿EL NOMBRE? El nombre de la devoción a la Virgen del Carmen, como la veneramos aquí en Chile, viene por el lugar de su origen. Y su origen es un cordón montañoso llamado Monte Carmelo (semejante a una miniatura de nuestra cordillera chilena), que está ubicado cerca de la costa mediterránea de Israel, al oeste del lago de Galilea. En la Biblia aparece este monte en el Libro de los Reyes: cuando el profeta Elías subió al monte por orden de Dios y, al hacerlo la séptima vez vio como subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano, con el fin de traer la lluvia y terminar con la sequía que asolaba aquella región. Esa nubecita que trae la lluvia para vivificar la tierra ha sido interpretada como la presencia de María que trae al Salvador de la humanidad: Jesús para dar a todos nueva vida.

3. Entonces, después de esa manifestación de Dios en el Monte Carmelo, los seguidores de Elías comenzaron a vivir en dichas montañas como ermitaños, dedicados a la oración y a la penitencia. Posteriormente, en la era cristiana muchos bautizados también siguieron habitando las montañas del Carmelo buscando el silencio, haciendo oración como una forma de obtener la perfección espiritual y la santidad. Ahí comenzaron a invocar a la Virgen María con el nombre de Virgen María del Monte Carmelo, derivando después en el de Virgen del Carmen. Ya en el siglo VI había en ese lugar un monasterio. En ese monasterio se dan pautas de convivencia y se recomienda la vida de oración, el ayuno, el trabajo y hacer tres votos: de obediencia al superior del monasterio, de castidad y de pobreza a semejanza de Jesús.

4. De esta manera nació la orden de los Padres Carmelitas bajo el amparo de la Virgen del Carmelo. La orden Carmelitana se propagó por todo el mundo. En 1690, la rama femenina se extendió a Chile, fundando el primer monasterio carmelita chileno. Con el tiempo hubo otras fundaciones. Del monasterio de los Andes surgió nuestra primera santa chilena: Teresa de Jesús de los Andes.

5. Entonces, la Virgen del Carmen es invocada en nuestra patria como Madre, Reina y Patrona de Chile en señal de agradecimiento por la protección que ha brindado la madre de Dios a nuestra patria a lo largo de su historia.

6. ¿CÓMO LLEGÓ LA DEVOCION DE LA VIRGEN DEL CARMEN A CHILE? Con la llegada de los primeros misioneros, comenzó a extenderse por todas partes la fe en Jesucristo y la devoción y cariño a su madre María. Los misioneros Agustinos que llegaron a Chile en 1595, junto con enseñar el Evangelio, dieron a conocer y venerar a la Virgen María bajo la advocación del Carmen. Esta devoción se extendió rápidamente en el pueblo. Cada 16 de Julio, día en que la Iglesia celebra a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, su imagen sale en procesión por ciudades y pueblos. Esta fiesta es precedida de una novena, es decir 9 días antes de la celebración principal, el pueblo reunido en sus comunidades reza por las necesidades de sus comunidades y se prepara espiritualmente celebrar a la Virgen.

7. OTROS DATOS: En 1923, el Papa Pío XI, escuchando la voz del pueblo, declaró a la Virgen del Carmen como Patrona de Chile. En 1926 fue coronada Reina de Chile. La solemne ceremonia se realizó en el Parque Cousiño, hoy llamado Parque O” Higgins. Según las crónicas, fue ante más de 400.000 chilenos provenientes de todas las regiones.

Varias décadas después, en 1987, en su visita a Chile, el Papa Juan Pablo II coronó la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el Templo Votivo de Maipú.

8. En el artículo 1° de la Ley 20.148 del 2007 se declaró el 16 de Julio feriado nacional, con el fin de celebrar y honrar a la Virgen del Carmen. Ante este reconocimiento civil, la Conferencia Episcopal solicitó a la Santa Sede incluir en el calendario litúrgico propio de Chile, en el grado de “solemnidad”, la celebración de la Virgen del Monte Carmelo. La Santa Sede aceptó y reconoció que el 16 de Julio es una fecha muy importante y significativa para nuestra patria. Los tres lugares marianos que congregan más gente en Chile son: La Tirana, Templo Votivo de Maipú y el Santuario Parroquia de El Sagrario, aledaño a la Catedral de Santiago.

Ricardo Gómez – Secretario Pastoral