Cada 18 de agosto se celebra en Chile el “Día de la Solidaridad”; una fecha especial que busca celebrar y despertar en nuestra sociedad este importante valor humano.
El mes de la solidaridad en Chile se celebra en agosto, en conmemoración del fallecimiento de San Alberto Hurtado, Sj, sacerdote jesuita reconocido por su labor social y el compromiso con los más necesitados.
El 18 de agosto, fecha de su muerte, es el Día de la Solidaridad. En 1993 fue declarado por el Congreso Nacional y el entonces presidente de la república don Patricio Aylwin Azocar, como el Día Nacional de la Solidaridad, en memoria a Alberto Hurtado. A partir de estos hitos, se ha extendido la reflexión y celebración de este valor a lo largo de todo el mes.
Durante agosto, diversas instituciones, como colegios, parroquias y organizaciones sociales, realizan actividades para promover la solidaridad, el encuentro con el prójimo y la reflexión sobre la importancia de este valor en la sociedad.
Cada año el Mes de la Solidaridad es un periodo para recordar y renovar el compromiso con el legado del padre Hurtado, fomentando la reflexión y la acción solidaria en la sociedad chilena.
En Aysén este año el lunes 18 se celebrará especialmente con una solemne Eucaristía, a las 19:00 horas, en la Catedral de Coyhaique con la participación de beneficiarios del Hogar de Cristo y la Pastoral Social. Instancia que, además, será el lanzamiento de la “Semana Social 2025” de la Iglesia de Aysén con el lema: “Padre Hurtado, profeta de esperanza”.