FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 2024

San Pedro y San Pablo 2024
Comparte por Redes Sociales

El día 29 de junio celebramos todos los años a estos santos, columnas de la Iglesia. En esta fiesta los trabajadores del mar festejan especialmente a su patrono, San Pedro pescador.

ACTUALIZACIÓN: FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 2024

Nueva información sobre las celebraciones de la Fiesta de San Pedro y San Pablo en la Patagonia aysenina.

Puerto Aysén:

Sábado 29:

– Misa 11:00 horas, comunidad San Pedro, y luego procesión por el río Aysén.

– Misa 12:30 horas Puerto Chacabuco – procesión por el mar (actividad organizada por el sindicato de pescadores con el apoyo de la comunidad cristiana).

Todas las celebraciones eucarísticas serán acompañadas por el párroco José Vera.

Puerto Aguirre (Islas Huichas):

– Viernes 28: celebración en el gimnasio.

– Sábado 29: liturgia 11:00 horas en la capilla, y luego cambio de manto y procesión por el mar / Compartir fraterno / Parroquia Estrella del Mar

Todas las celebraciones serán acompañadas por el diácono Héctor Nauto.

La Junta:

Sábado 29:

– En Puyuhuapi, a las11:00 horas misa y bautismo de niños; procesión con la imagen de San Pedro por el fiordo Queulat; para finalizar con un compartir comunitario.

– Misa en La Junta 18:00 horas.

Domingo 30:

– En Raúl Marín Balmaceda: misa a las 10:30 horas. 

– Lago Verde misa a las 16:00 horas.

Todas las celebraciones eucarísticas serán acompañadas por el padre Jairo.

Próximamente, compartiremos más detalles (horarios y lugares) acerca de estas celebraciones en la región de Aysén.

En Aysén, son numerosas las comunidades del litoral que manifiestan su fe en su Santo Patrono con peregrinaciones y eucaristías. Ese día en todas las comunidades cristianas se realizará la COLECTA llamada “Óbolo de San Pedro”, que se envía al Papa para ayudas de caridad solidaria a comunidades y pueblos de todo el mundo, que sufren situaciones de especial sufrimiento (guerras, terremotos, inundaciones, incendios, hambre,…). Seamos generosos también nosotros.

 

PEDRO: es el primero de los Apóstoles, constituido por el mismo Jesús como “PIEDRA”, jefe de la Iglesia. Nacido en Betsaida, de profesión pescador, acogió la invitación de Jesús a seguirlo, junto a su hermano Andrés, y Jesús le cambió el nombre de Simón a PEDRO. Terminó su vida en Roma en la colina del Vaticano hacia el año 67 d.C., crucificado como Jesús. Es el autor de dos Cartas: una escrita desde Roma en el año 64 a los cristianos del Asia Menor para exhortarlos a ser fuertes en las persecuciones; la segunda escrita también desde Roma en el año 66 a los mismos cristianos para ponerlos en alerta frente a los falsos doctores y profetas.

PABLO: nació en Tarso entre el año 5 y 10 después de Cristo. Su nombre original es Saulo (deseado). De raza hebrea, era parte del partido de los fariseos, muy fanático cumplidor de la ley, perseguidor de los cristianos. En Damasco es sorprendido por un llamativo milagro (Hechos de los Apóstoles, 9), que lo lleva a la conversión y de allí inicia una valiente vida apostólica con numerosos viajes y creando numerosas comunidades cristianas a quienes envía numerosas Cartas Apostólicas de gran contenido evangelizador y teológico. Sufre frecuentes persecuciones, insultos, rechazos, naufragios… y hasta la cárcel. En Roma es decapitado en el año 67.

Como hombre Pablo no tenía aspecto atrayente, era débil y enfermizo, pero con gran voluntad y con notables capacidades humanas y organizativas. Gran escritor, con estilo vivaz, incisivo, sintético y de profunda e inculturada teología. Participa también en Jerusalén en el llamado Primer Concilio, junto a Pedro y otros Apóstoles, para discernir la inculturación del Evangelio en las nuevas realidades y culturas que enfrentaba la difusión del cristianismo especialmente en el mundo griego y romano.