jESÚS RESUCITADO SE HIZO PRESENTE EN PUERTO AYSÉN

PAR >Placido y Yasna
Comparte por Redes Sociales

Entre el 8 y el 12 de abril hemos animado Puentes de Aysén en Radio Santa María, entre las 14:00 y 14:30 horas, Plácido Ferracini, encargado vicarial de formación, y Yasna Rojas, agente pastoral del Puerto Aysén.

Los programas de esa semana se desarrollaron en dos líneas: la primera, leer partes de los los cuatro evangelios que describen las manifestaciones del Señor Jesús Resucitado, luego de la Pascua. Brevemente hemos comentado algunos elementos para comprender más profundamente los textos.

Así, miramos de cerca como Mateo, Marcos, Lucas y Juan han descrito la presencia de Jesús en continuidad con el Jesús antes de la muerte en Cruz y, al mismo tiempo, como es un Jesús “distinto” que muestra las heridas de la Cruz, es de carne y hueso, y come, pero vive una “calidad de vida” más honda.

La segunda línea inició una búsqueda de cómo el Resucitado se hace presente hoy en nuestra región, sobre todo en Puerto Aysén, recogiendo testimonios que reflejan la presencia y acción de Dios, así como también, destacando gestos y actitudes que irradian el amor y la cercanía al prójimo en el ambiente social, tanto educacional como laboral.

Testimonio 1: “Escuela Diferencial España – Coyhaique”

Esta escuela atiende necesidades educativas especiales: discapacidad intelectual, alteraciones graves de la comunicación y la relación, entre otros aspectos de niños y jóvenes que se encuentran entre los 6 y 26 años de edad.

Los padres y apoderados han gestionado y perseverando durante 10 años para conseguir una renovación del establecimiento educacional que permita la reactivación del internado que atiende a usuarios provenientes de distintos puntos de la Región; permitiéndoles el acceso a educación en un espacio digno. Desde enero 2024 el proyecto está en su fase de ejecución de obra.

Testimonio 2: “Cruzada Solidaria” SITRAF – FIOSUR S.A.

Con el lema “Trabajando por un bien en común” FRIOSUR S.A opera en Puerto Chacabuco desde 1985. El SITRAF se fundó en el año 1987 y aproximadamente 5 años después nace la Cruzada Solidaria a partir del caso de un trabajador diagnosticado con cáncer. Con esa situación de salud era obligación salir de la región para acceder a atención médica especializada. Los integrantes del SITRAF organizaron una campaña solidaria para colaborar y financiar los pasajes, medicamentos y parte del tratamiento médico.

Tras esta primera experiencia los involucrados se encuentran e invilucran con la parte más frágil de los trabajadores; circunstancias difíciles con las que les tocaba lidiar, las cuales no podían resolver por sí solos.

La cruzada solidaria sigue activa actualmente con personalidad jurídica y se financia con aportes voluntarios con base en economía circular. La ayuda se entrega a quien lo necesite independiente del cargo que ocupe, estrato social o si está sindicalizado o no. Han colaborado con casos como la adquisición de un injerto de esófago (esta persona aún vive); operación de bebé con el corazón fuera del tórax, otro bebé que nació sordo y que con el tratamiento médico recupera la audición, entre otros casos.

Testimonio 3: “Reconocer la presencia del Señor”

Una señora amiga del Padre José Vera, párroco de Puerto Aysén, en los días de Semana Santa le comentó cómo ella implementó en su vida un método sencillo para reconocer la presencia del Señor en su día a día. El método consiste en que al finalizar su jornada ella reflexiona y medita sobre los eventos y situaciones positivas que le hayan sucedido; y también en pensar en las acciones buenas que ella realizó destacando la o los hechos que benefician a alguien más y cada día —según comenta— se encuentra con al menos tres vivencias positivas y varias veces con muchas más.

Testimonio 4: “Albergue Municipal de Puerto Aysén” 

Esta iniciativa tiene su origen en el año 2019. Y se concretó por medio de una alianza de diferentes actores, entre ellos el aporte de privados, relacionadores públicos contratados por el municipio de Puerto Aysén, y el Vicariato que facilitó el salón “Miguel Ángel Silva”, ubicado en Avenida Eusebio Ibar del sector Pedro Aguirre Cerda.

Este espacio se creó para otorgar comida, alojamiento y requerimientos básicos con capacidad para 20 personas en situación de calle que acceden al beneficio voluntariamente.

Hoy en día, la experiencia se ha hecho más completa ya que el equipo de profesionales ofrece contención a los albergados, acompañamiento en la toma de tratamientos médicos para controlar y dejar adicciones; también hay apoyo en la revinculación familiar, reinserción laboral y social al interactuar en diversas actividades con otras organizaciones en beneficio de la comunidad.

Una propuesta

Así, desde Puentes Aysén – Radio quisimos proponer que, personal y comunitariamente, “trabajemos” los textos de los evangelios, intentando ver con un mínimo de profundidad lo que dicen y hacen los protagonistas, atentos a los detalles.

Este “trabajo” de ver como el Resucitado se ha manifestado en aquel tiempo nos ayudará a prestar atención a como Él hoy se hace presente entre nosotros en las ciudades, caletas y pueblos. De este modo, el reconocer a Jesucristo en las personas que por una serie de circunstancias son más frágiles y precisan ayuda; sabemos que a la vez nosotros somos frágiles y necesitamos ser acompañados por los demás en la vivencia de los dolores y alegrías de la vida.

Reconocemos que todos nos acompañamos recíprocamente; que nos ponemos detrás de Jesús y que al mismo tiempo Él está entre nosotros y para ayudarnos en el camino abriendo, como hizo con los caminantes de Emaús, una mirada nueva de lo vivido en Jerusalén para vivir hoy nuestras realidades de manera nueva y creativa en el amor.

Placido Ferracini                                                                                               

Área Formación

Vicariato Apostólico de Aysén                                               

Yasna Rojas

Comunidad Sagrado Corazón Puerto Aysén